La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), que ha venido trabajando para la reapertura segura de todos los sectores del turismo, ve como positivo la aprobación de los protocolos que permiten la apertura de los centros termales de Salto y Paysandú.
Los protocolos para los centros termales son el segundo aprobado para el sector, ya que primero se aprobaron para hoteles y restaurantes. CAMTUR ha participado de todas las reuniones para intercambiar ideas y llegar a un consenso sobre los protocolos que permitan reactivar los servicios y productos en todo el país.
El presidente de la CAMTUR. Cr. Juan Martínez, recordó que las termas fue de los sectores más castigados por la pandemia porque arrancaba su zafra justo cuando se declaró la emergencia sanitaria. “Es un sector que viene desde hace un año sin tener un ingreso genuino fuerte y estaba sintiendo el impacto económico de una forma terrible”.
El gobierno homologó los protocolos para la reapertura de centros termales públicos de Paysandú y Salto, que están habilitados a recibir el 50% del aforo total, siempre bajo estricto cumplimiento de este.
Se exigirá control de temperatura a todas las personas, desinfección de alcohol en gel, uso de tapaboca en las zonas anexas a los parques, no dentro de la piscina, distanciamiento entre grupos familiares, señales claras de traslado y funcionamiento en espacios públicos. Además, los centros termales funcionarán en horario limitado de funcionamiento para asegurar mayor tiempo de desinfectar las piscinas con agua potable.
Martínez dijo que la aprobación del protocolo viene muy bien para poner en práctica todas las normas sanitarias y reabrir e impulsar una reactivación en un momento tan importante, porque las vacaciones de julio son muy apetecibles por los uruguayos para recorrer el país.
En lo que refiere a vacaciones de julio se está trabajando con varias herramientas digitales promocionando con propuestas claras, tanto nivel de alojamiento como de agencias de viajes, en todo el país. Además, CAMTUR continúa trabajando con el gobierno para que el sector sea escuchado en sus diferentes reclamos, entre ellos el no cobro de impuestos a los uruguayos cuando consuman servicios turísticos. “Sería muy aliciente y motivador para que se pueda visitar muchos rincones de la patria que seguro muchos no conocen”, puntualizó Martínez.