La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) insiste en la necesidad que el turismo sea considerado como un sector relevante para la economía del país, por las divisas que genera y el empleo que otorga, y por ello es urgente que el gobierno emita señales claras sobre si le importa un sector que tiene la capacidad de reactivar la economía del país.

En diálogo con el programa “Frecuencia Abierta” de Aspen FM de Punta del Este, el presidente de la CAMTUR; Cr. Juan Martínez manifestó  la solidaridad y comprensión con la  situación del país a pesar que el Turismo  está viviendo la peor crisis de su historia, agravado desde hace cuatro meses por la pandemia, al tiempo de mostrarse preocupado por las señales que el gobierno está dando para el turismo. “El sector viene de cuatro meses de facturación nula, y a pesar de todas las solicitudes que hemos presentado al gobierno, de apoyo a las empresas para poder subsistir, no hemos tenido respuesta satisfactoria”.

Enfatizó que “seguimos con esa idea permanente de saber si el turismo importa al gobierno o no, y más allá de lo que se hable, uno se basa en los hechos. Y ahí es donde se concluye que seguimos sin ser un sector que interesa o relevante para el país, al menos es lo que muestran medidas adoptadas para el sector por parte del gobierno”.

Martínez afirmó que el turismo genera mucho empleo, divisas e inversiones en Uruguay, pero se entiende que, a la hora de atenderlo para poder rescatarlo, la señal no es esa. “Nos preocupa mucho porque seguimos viendo que no se lo considera. Sabemos que la situación del país es delicada, la pandemia nos generó un problema económico mayor del que traíamos, pero hay momentos en que hay que invertir en los sectores que van a rescatar al país y el turismo es uno de ellos”.

En opinión de la CAMTUR, se deben recurrir a los fondos que sean necesarios para invertir en un sector que podrá devolver la inversión. “Y eso no lo estamos viendo, y seguimos con la mentalidad estrecha de que el turismo no necesita apoyo”.

Martinez recordó que desde el 16 de marzo se alertó que se estaba ante una emergencia turística, porque al cerrar las fronteras no se iba a tener ventas durante varios meses y esto implicaba que las empresas iban a caer porque se venía de dos años complicados y se necesita liquidez para sostener las estructuras. “Acá todos tenemos que apoyar, todos los sectores fueron impactados; entonces el sistema financiero también tiene que dar lo suyo, renunciar a parte de sus ingresos para atender a otros sectores”.

En esa línea, CAMTUR entiende que se deben otorgar préstamos rápidos, con tasas nulas o casi nulas, con períodos de gracia importante, sin garantía, y con  un porcentaje no reembolsable. “Llevamos 4 meses y todavía no lo logramos. Hemos planteado la suspensión automática del pago de impuesto a cuenta de una liquidación anual donde sabemos que el cierre anual es negativo, hemos pedido no pagar los aportes patronales, hemos pedido la exoneración de las tarifas públicas.  Estamos hablando de cifras razonables y que a veces no representa el 1% de las divisas que  genera el turismo”, argumentó.

El titular de CAMTUR fue enfático al afirmar que “el turismo tiene que ser atendido” y aclaró que no hace referencia al Ministerio de Turismo, con quien venimos conversando en forma permanente, sino al equipo económico que “sigue teniendo una respuesta totalmente negativa y que entendemos no merecer”.

Respecto al turismo interno, se coincide en la necesidad de reactivarlo, pero también se requiere de un esfuerzo entre todos. “Hay gente que acostumbra viajar al exterior y este año bien podría  recorrer el país. Pero ahí tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, los operadores bajando tarifas, el Ministerio con una fuerte promoción y el Estado poniendo beneficios a los uruguayos para poder recorrer el país”. Y si bien el turismo interno es importante, “no va a estar ahí la solución del sector y no debería desviar la atención que estamos viviendo”.

Sobre la expectativa que la Cámara tiene con el actual gobierno, Martínez sostuvo que todo cambio de gobierno genera una reformulación de muchas políticas. “Nos costó durante los últimos 15 años que el turismo fuera atendido como entendíamos se lo merece, y teníamos la expectativa que ahora se atendiera, sin embargo, no ha sido así. Nosotros decimos las cosas sin tapujos, porque hay que hablar con la verdad de las cosas. Hemos tenido contactos al más alto nivel, incluso con el Presidente de la República, pero sin embargo volvemos a caer en la indiferencia, donde no hay respuesta a ningún planteo. Y eso nos preocupa, no era la expectativa que teníamos. No hay que olvidar que gran parte de quienes están en el seguro de desempleo son del turismo, casi el 40%”, argumentó.

Pensando en la reactivación con las vacaciones de julio, Martinez fue categórico en afirmar que “no pensemos que se puede tapar el sol con un dedo” y afirmó que “después del 3 de agosto la realidad vuelve a ser la que tenemos hoy y hay por delante un camino largo por recorrer hasta la verdadera reactivación que será con la apertura de las fronteras regionales. Seguimos mirando y necesitando de apoyo para poder sobrevivir. Si termas no recupera algo de su actividad no va a tener revancha hasta abril del año que viene. Es un destino que pasó de una zafra 2019 a 2021, porque 2020 no la vivió”, fundamentó.