La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) y el Ministerio de Turismo analizaron en el programa Desayunos Informales, de canal 12, la situación del sector a cuatro meses de declarada la emergencia sanitaria y que obligó a una paralización total del turismo, al tiempo de repasar las principales líneas de trabajo para iniciar la reactivación del sector.

El presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez, y el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, realizaron un repaso de las serias dificultades que ha venido enfrentando el turismo en estos últimos meses.

Martinez recordó que el sector ya venía de algunos años de dificultades por la situación argentina y la llegada del Covid 19 complicó aún más la situación, sin embargo enfatizó en que el sector fue solidario y en el momento económico más complicado salió con la campaña “Quedate en casa” para desestimular las salidas durante Semana de Turismo, convencidos que si todos nos cuidábamos íbamos a tener buenos resultados.

Sin embargo, esa conducta llevó a que muchas empresas debieran enfrentar serias dificultades económicas y más del 85% de los empleados fueran enviados al seguro de desempleo. “Hemos trabajado con el Ministerio de Turismo, con el Ministerio de Economía y con  la OPP buscando algún apoyo al sector para sobrellevar la situación y ya de miras a reactivarnos”.

Monzeglio destacó el trabajo en conjunto del sector público y privado para enfrentar la delicada situación del turismo, trabajando en pos de su reactivación y puso como ejemplo que la pandemia ha obligado a importantes empresas internacionales a cerrar.

La forma en que Uruguay ha enfrentado la situación de la pandemia ha sido una carta de presentación en el mundo, además de la ayuda solidaria con los tripulantes del barco Greg Mortimer.

“Y hoy que la Unión Europea nos vea como el único país de América para ingresar es un reconocimiento, aunque debemos ser muy cuidadosos, el partido aún no está ganado”, reseñó Martínez.

En tal sentido, recordó que para reactivar el turismo interno se ha trabajado junto al Ministerio de Turismo en una declaración jurada, en un sello distintivo de operador responsable en la adopción de las medidas sanitarias establecidas en un protocolo.

Las vacaciones de julio serán la primera instancia de esta apuesta y para ello se trabajó en herramientas de promoción digital, desarrolladas por la agencia Young and Rubicam, en la que más de 200 operadores volcaron sus propuestas para hacer turismo.

Sobre la aplicación de promoción que se está utilizando, Monzeglio añadió que es fácil de usar y sumamente democrática, donde el hotel más grande al más pequeño puede subir su promoción.

Además, el subsecretario relató que se está estudiando con el Ministerio de Economía el planteamiento realizado por la CAMTUR de ofrecer otros beneficios, como por ejemplo los otorgados a los turistas extranjeros en otras oportunidades, que esta vez se analice para los uruguayos.

Martinez sostuvo que el sector privado asume el compromiso de trabajar con responsabilidad, respetando las medidas sanitarias, porque eso da tranquilidad a todos y permitirá la reactivación y que el sector genere fuentes de trabajo y divisas para el país.

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