La Cámara Uruguaya de Turismo participó de una reunión de la FEDESUD en el marco de la FITUR 2020 (Madrid) con el propósito de firmar un documento de formalización para la regulación del alojamiento temporario turístico. En la oportunidad se incorporó a la Federación Bolivia como socio fijandose la próxima reunión el 30/3 en WTM de San Pablo, momento en el que ingresará Brasil como nuevo socio.
El documento que plantea las líneas estratégicas de formalización prevé una série de criterios como resultado del estudio pormenorizado del fenómeno de la informalidad o ilegalidad en la actividad de hospedaje y de las experiencias compartidas entre los miembros de la Federación.
Los criterios son:
Establecer un Registro tanto de prestadores como intermediarios. Generar conciencia sobre el concepto de la proiedad en tanto se relaciona a vivienda o residencia limitando su uso cuando se la hace objeto de alquiler temporario. Así mismo distinguir lo que caracteriza a la actividad informal, considerando la temporalidad en el alojamiento. Establecer fórmlas de tributación equitativas que se adecuen al intermediario y al prestador. Valerse de la actividad de intermediación para organizar sistemas de control. Impulsar el registro de viviendas turísticas como habitaciones turísticas en la medida que estén destinadas a turistas y considerar la íntima relación que existe entre el modo en que se legisla en materia de derecho de propiedad, usos del suelo, planificación territorial en relación al hospedaje turístico temporario.