Representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo se reunieron con el presidente Luis Lacalle para abordar diversos desafíos del sector por los que están muy preocupados.

La directiva de la CAMTUR que se reunió con el presidente Lacalle estuvo encabezada por nuestra presidenta Marina Cantera, junto a Fernando Tapia, Francisco Rodríguez y Alejandro D´ Elia, quienes analizaron los retos y planteamientos del sector privado en el ámbito turístico.

En una carta previa, la Cámara expresó su preocupación por la pérdida de competitividad en el turismo receptivo de Uruguay y las exportaciones de bienes y servicios en el país.

Entre las situaciones que afectan al sector turístico se destaca la disparidad en el tipo de cambio con Argentina. La evolución desigual del tipo de cambio entre Uruguay y Argentina ha dificultado la atracción de turistas extranjeros, especialmente argentinos, afectando la demanda del sector.

Además, el aumento de los costos en dólares en la gestión de las empresas turísticas representa un riesgo significativo para su viabilidad a largo plazo y para el empleo que generan.

También la competitividad en el litoral termal se encuentra en una situación crítica, lo que requiere medidas específicas para reducir costos y mantener el empleo en la región.

En respuesta a estos desafíos, la Cámara Uruguaya de Turismo ha planteado una serie de medidas con el objetivo de mejorar la competitividad y reducir costos en el sector:

  1. IVA tasa 0 para los no residentes en servicios turísticos asimilados a exportación: Se busca promover una ley que establezca de manera permanente la exención del IVA para los servicios turísticos utilizados por no residentes, equiparando este beneficio a las exportaciones de bienes y servicios en general.
  2. IVA tasa 0 para residentes uruguayos en servicios hoteleros: Esta medida tiene dos propósitos: reducir los costos para las empresas turísticas al eliminar el IVA y fomentar el turismo interno al evitar el pago del 10% de IVA entre el 15 de noviembre y la Semana de Turismo.
  3. Medida específica para el litoral Termal: Exoneración de aportes patronales: Ante la crítica situación en el litoral termal, se propone la exoneración de los aportes patronales como una medida para reducir los costos de las empresas y apoyar la retención del empleo en la región.

Estas medidas buscan fortalecer la competitividad del sector turístico en Uruguay y enfrentar los desafíos económicos, especialmente en un contexto en el que las autoridades macroeconómicas no prevén cambios significativos.

La Cámara Uruguaya de Turismo enfatiza la importancia del turismo como generador de divisas para el país y la necesidad de tomar acciones para mantener y fortalecer esta industria fundamental para la economía del país.

La reunión fue muy fructífera y, además de las medidas planteadas, se abordaron otros temas como ser el proyecto de ley de vivienda turística vacacional y de la importancia que se apruebe la ley y que el país avance hacia la regulación de la vivienda turística vacacional.

El presidente se comprometió a estudiar todos los temas planteados  y evaluar la viabilidad de la aplicación de las medidas.