Cámara Uruguaya de Turismo propuso alcanzar un “acuerdo nacional” para el sector en evento con candidatos presidenciales.

La Cámara Uruguaya de Turismo realizó este jueves 8 de agosto en la mañana el evento “Desayuno con candidatos presidenciales”, con el objetivo de poner al turismo en el centro y aportar herramientas que ayuden a proyectar el crecimiento del sector.

En esta instancia participaron los candidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado; de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos; del Partido Independiente, Pablo Mieres, y del Partido Colorado, Andrés Ojeda.

Cada uno de ellos contó con 15 minutos para exponer propuestas sobre cinco ejes temáticos previamente definidos: Políticas de empleo asociadas al turismo, promoción de inversiones en turismo, potenciar la articulación público-privada, promoción, diversificación de mercados y generación de datos, el rol del Ministerio de Turismo y el presupuesto del Ministerio de Turismo y sus programas de inversiones adicionales a nivel gobierno.

A su vez, a cada candidato se le entregó un documento elaborado en conjunto entre la Cámara Uruguaya de Turismo y la consultora PWC, titulado “Turismo en Uruguay: Presente y Futuro de Cara a las Elecciones Nacionales 2024”.

La presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, señaló en su discurso que “con este evento se pretende poner en valor al turismo como uno de los motores de la economía”, en ese sentido agradeció a los candidatos que asistieron y recordó el objetivo era que todos los candidatos estuvieran, pero que “seguiremos con la próxima etapa que nos habíamos trazado, visitando a cada candidato y sus equipos con el objetivo de alcanzar un acuerdo nacional por el turismo”.

Cantera agregó que la institución busca que “se visualice la importancia que el sector tiene” y que de esa manera se le otorgue, entre otras cosas, una mayor asignación presupuestal a todo el sector empezando por el Ministerio de Turismo.

Sostuvo también que el trabajo realizado con PWC que también complementa otros trabajos que se han realizado con CERES, pretenden que haya datos que evidencien las oportunidades que el país tiene si genera oportunidades para el sector turístico.

Por eso finalizó, “espero que esto sea el puntapié inicial de un gran acuerdo por el turismo como una política de estado para el desarrollo de esta industria”.

En cuanto al documento presentado, el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Fernando Tapia, encargado de contar el contenido de dicho documento señaló que “fue elaborado con el objetivo de aportar herramientas que nos permitan generar instancias de valor y que luego se traduzcan en propuestas más específicas”.

Tapia continuó señalando que el documento tiene cuatro capítulos, un primero que aborda la importancia del turismo para el país, destacando que durante 2023 el sector representó el 5,4% del PIB y que “es una de las grandes divisas del país alcanzando en 2023 el 12% de los ingresos por concepto de exportaciones totales de bienes y servicios”.

Con respecto al empleo Tapia graficó que actualmente el sector emplea unas 121 mil personas.

En cuanto a inversión se destaca que, en 2023, de acuerdo con información de los proyectos COMAP entre 2010 y 2023 se aprobaron proyectos por un monto total de US$ 1.810 millones, de los que apenas el 22% de ese total corresponde a los últimos siete años.

Además, graficó que respecto de la inversión del sector público por año, esta es por debajo del 1% del ingreso de divisas que genera el turismo anualmente.

Para finalizar Tapia señaló que “el Turismo es una actividad central para el Uruguay de los próximos años” y que “si mantenemos una articulación público-privada cohesionada y unida, al tiempo de una articulación público privada profesional y participativa, esta potente herramienta que es la actividad turística podrá hacer su mejor aporte a toda la sociedad uruguaya”.

El documento es de carácter público y puede descargarse aquí


Ver resumen general del evento:



Video del evento con las presentaciones completas:




Galería de imágenes: