La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) organizó en conjunto con el Ministerio de Turismo, en la Fortaleza de Santa Teresa, el brindis de fin de año del sector turístico.
Con un balance de lo que ha sido el año, marcado por las restricciones impuestas por la pandemia, se realizó una mirada hacia adelante, con la apuesta a la reactivación del sector.
Por el Ministerio de Turismo participaron el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo y el director nacional de Turismo, Roque Baudean; quienes destacaron la labor que desempeña la CAMTUR, así como el trabajo en conjunto entre el sector público y privado.
Este año, el brindis se realizó en instalaciones del Parque de Santa Teresa, perteneciente al Ministerio de Defensa, y contó con la participación del ministro Javier García.
Nuestra presidenta, Marina Cantera, dijo quehacer el encuentro en Santa Teresa fue con el objetivo de descentralizarlo y aprovechó la oportunidad para invitar a poner en valor todos los recursos de un país que tiene una diversidad de productos turísticos. “Tenemos una diversidad enorme de joyitas, cómo ésta de la Fortaleza de Santa Teresa, que muchas veces perdemos de vista en el gran concierto y que cuando pensamos en vacacionar muchas veces nos olvidamos de estos lugares que son espectaculares”.
Baudean, en tanto, destacó el destino turístico de Santa Teresa, que año a años es disfrutado por los uruguayos, además de ser una opción para argentinos y brasileños desde hace años. “Más allá de lo patrimonial, es un destino turístico donde se ofrecen servicios de mucha calidad, y en donde en sus parques y en sus playas todo está en orden.
El ministro Garcia señaló que no deben existir “chacras” y que se debe trabajar en conjunto en pos de los objetivos que son comunes. “El sector que ustedes integran fue uno de los más golpeados en estos dos años, así que más que se merecen que haya un trabajo en conjunto para que miles de compatriotas que trabajan en el turismo tengan la posibilidad de tener un empujón y empezar a recuperar lo que la pandemia nos quitó”.
La gastronomía del encuentro fue realizada por Sabores de Rocha y contó con la organización de la Corporación Turística de Rocha, en coordinación con CAMTUR. Los asistentes degustaron una diversidad de tapas, risotto de camarones y helados artesanales de frutos nativos.