Créditos de la foto: Daniel Coccolo

IGNACIO SARMIENTO. GERENTE DE ENJOY PUNTA DEL ESTE

La temporada de verano 2022, con la reciente apertura de fronteras, comienza a dar sus primeros pasos y Punta del Este, tradicional destino de sol y playa elegido por miles de turistas argentinos y brasileros empieza a dar señales de recuperación, luego de dos años sin recibir visitantes como consecuencia de la pandemia.

Así lo vislumbra Ignacio Sarmiento, gerente general de Enjoy Punta del Este, que entiende que será una buena temporada, de recuperación, para el sector turístico, tan golpeado por la pandemia. “No será una recuperación como antes de la pandemia, pero sí creo que iremos recuperando poco a poco los niveles de ocupación”.

En lo que refiere específicamente al Enjoy, ejemplificó que han tenido ocupaciones de más del 95% en diciembre, e incluso ocupación total en fechas puntuales, sobre todo de jueves a domingo.

Puntualizó que Enjoy pre-compra más de 30 charters para traer turistas hacia Uruguay , hacia Punta del Este, particularmente clientes provenientes de Brasil y Argentina, pero también de otras partes del mundo.

Sarmiento subrayó que también se está observando una ocupación de mayores plazos, aunque obviamente la situación sanitaria sigue siendo algo condicionante en muchos aspectos.

“La nueva normalidad ha hecho que nos tengamos que adaptar, tenemos protocolos bien definidos para cada una de las áreas, ya sea hotel, restaurantes, piscinas, gimnasio, casino”, ejemplarizó.

En lo que refiere a los espectáculos, en los que Enjoy tiene un papel preponderante, relató que cada uno tiene su protocolo y que se manejan de acuerdo con el aforo permitido, ya sea si son al aire libre o en un espacio cerrado. “Tenemos un equipo de gestión de riesgo que está trabajando desde hace muchos meses en el tema y con mucho conocimiento.  Obviamente en la nueva normalidad, los protocolos se han adaptado en ese sentido”.

En lo que refiere específicamente al turismo de vacunas es algo que es muy bueno para Uruguay, aunque deberían ajustarse algunos mecanismos. “Hasta ahora la experiencia con la gente que ha venido no ha sido tan buena, ya que los sistemas están un poco colapsados, no se habilita tan rápido la posibilidad de vacunarte si eres extranjero y cuando el sistema te da turno para vacunarte es un poco lejos en el tiempo”, acotó.

Sin embargo, Sarmiento entiende que “en principio, la idea es fantástica y con algunos ajustes tendría que andar muy bien”.