La Cámara Uruguaya de Turismo participó de la presentación del Primer Catálogo de Formación en Turismo Uruguay, que fue impartida en formato online por del Ministerio de Turismo y las instituciones que integran el Sistema Nacional de Formación en Turismo.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, realizó la apertura de taller y destacó la importancia de contar con iniciativas de capacitación en turismo. Recordó que cuando comenzó en Uruguay a hablarse de capacitación en turismo y en gastronomía, por 1970, eran muy pocas las opciones y hoy, afortunadamente, hay muchas propuestas.
“Que estos instrumentos se vayan sumando día a día y que cada vez sean mejores. El augurio que este primer paso nos sirva a todos como mecanismo de unión y para entender que los turistas que llegan al país se van a llevar experiencias y seguramente esas experiencias le serán dadas por personas capacitadas, idóneas, qua han abrazado la vocación”, sostuvo Monzeglio.
La presidenta de CAMTUR; Marina Cantera, destacó la importancia de participar de estas instancias, y subrayó que la Cámara comparte la preocupación de la formación y que dentro de unos años serán quienes estarán al frente del turismo. “Un sector que depende exclusivamente de ese talento. Es fundamental el trabajo en la formación de los estudiantes que serán futuros trabajadores o empresarios del sector turístico. La formación de los empresarios y las empresas para trabajar en un ámbito mucho más profesionalizado”.
Cantera subrayó pensando en la experiencia del cliente, es necesario un sector profesionalizado y para ello debe gestionarse los talentos de forma muy profesional. “Es muy importante ver como este sistema ha ido generando oportunidades laborales para quienes salen de estos cursos. Como Camtur estamos felices participando de este primer catálogo de turismo”
La oportunidad fue propicia para la realización de un reconocimiento a Elián Alegre, estudiante de Gastronomía de la Escuela Técnica Superior de Paysandú, que recientemente resultó ganador del concurso de cocina, realizado en la Universidad de Nanning, Guangxi – China. Nuestro tradicional “Chivito al pan” fue el plato con el que el uruguayo ganó el certamen.