Sector turístico celebra la nueva incorporación de sistema de aterrizaje de última generación en el Aeropuerto de Carrasco

El pasado jueves 10 de octubre en el Aeropuerto de Carrasco se presentó el nuevos Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión Categoría III b que ya quedó operativo, permitiendo así que las aeronaves puedan aterrizar con seguridad incluso en condiciones climáticas adversas sin visibilidad.

En el evento de presentación participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario y la prosecretaria de Presidencia, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera; los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y Turismo, Eduardo Sanguinetti, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola. Por CAMTUR asistieron el secretario general, Alejandro D’elía y la coordinadora del Centro del Desarrollo de Turismo, María Julia Fernández.

Al respecto, apoyando y acompañando el trabajo de su socio la Cámara Aeronátucia, la presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, comentó que “esto fue un pedido que tenía el sector turístico desde hace muchísimo tiempo” por lo que celebró esta nueva incorporación ya que no contar con este sistema no permitía que los vuelos pudieran aterrizar en condiciones de baja visibilidad ocasionando pérdidas al sector aeronáutico ya que los vuelos eran desviados a otros destinos.

Cantera recordó que “en los últimos tres años acompañamos distintas reuniones con DINASIA y con el Ministerio de Economía junto a representantes de Aeropuertos Uruguay y con la Cámara Aeronáutica acompañándolos en este pedido”. Cantera agregó que esto es algo que colabora en aumentar la conectividad que “es muy importante” así como “la experiencia del cliente para que pueda salir y llegar en su vuelo al aeropuerto que pactó”, además de que evita “todas las pérdidas que ocasiona para las aerolíneas” no contar con esta tecnología lo que en definitiva “terminaba también afectando la imagen del país”.

Desde Aeropuertos Uruguay señalaron que El sistema que se implementará es de origen francés, con una tecnología avanzada similar a la utilizada en algunos de los principales aeropuertos del mundo, como el Aeropuerto JFK en Nueva York, Estados Unidos, Charles de Gaulle en París o Schiphol en Ámsterdam, entre otros.

El proyecto de instalación ya dio inicio y está previsto que comience con las obras en el primer semestre del 2025, finalizando a fin del año próximo.