La pandemia generó desafíos y transformaciones en los destinos turísticos del Uruguay, y el turismo termal fue uno de esos lugares que pasó de soñar a hacer. Hacer y ejecutar en forma articulada y diferenciada con una serie de actividades y propuestas diferentes.
Flavia Lavecchia, operadora turística de APART HOTEL AGUASOL de Termas del Daymán, presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto y también directiva de CAMTUR y AHRU, resaltó las transformaciones y el trabajo mancomunado entre las Cámaras, el Ministerio de Turismo y los operados públicos y privados.
Un esfuerzo sostenido que permitió mejorar la calidad de la oferta turística y gracias a un acuerdo entre el MSP, la Intendencia de Salto, la Universidad de la República, Fundación Salto Grande y el Centro Comercial de Salto, se analiza y monitorea con periodicidad la calidad del agua y el resultado obtenido es la ausencia del SARS-CoV-2 en aguas de piscinas. El trabajo de la Udelar también significó la caracterización de las aguas y sus beneficios.
Esta acción hizo que las Termas del Uruguay, fueran uno de los primeros destinos turísticos del mundo en reabrirse, y en Uruguay ser el primer destino protocolizado elevando los estándares de los servicios que se brindaban.
Esto se debe al gran esfuerzo que realizan en conjunto el sector público y el privado, quienes trabajan con responsabilidad aplicando medidas sanitarias para brindar seguridad a los visitantes.
Las termas, además, se destacan por su entorno natural, y la diversidad de actividades conexas que se fueron creando, gracias el esfuerzo empresarial que logró mantener las fuentes de trabajo operativas y a la resiliencia de los operadores. Un trabajo mancomunado, basado en líneas de trabajo sectoriales que atienden la realidad emocional de todos los participantes. Participantes que se integraron, gracias al inicio del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial CAMTUR-INEFOP, y que durante la pandemia pudieron visualizarse los frutos de esta unión.
Una unión que recuperó la grifa “Destino Termas” que tanto une, y era parte de un viejo anhelo de recuperación de todos los participantes, que logró su objetivo al tener la aprobación del MINTUR. Un destino que invita a soñar con un futuro venturoso y lleno de oportunidades para el sector.