El Observatorio es integrado por la Intendencia de Maldonado, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la Organización Internacional del Trabajo, la Cámara Empresarial de Maldonado, el Bureau Punta del Este, la Universidad Católica del Uruguay, la Agencia Nacional de Desarrollo, el Centro Universitario Regional del Este y el Grupo Radar.
La presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, sostuvo que la gremial acompaña la iniciativa del Observatorio porque acciones como éstas contribuyen a conocer más al sector.
Los datos que se obtienen servirán como herramienta para profesionalizar desde las decisiones y acciones diarias hasta la discusión estratégica.
El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre de 2020. Los resultados indican que el 71% de las empresas de Maldonado han tenido un descenso en su facturación y un 42% de están más endeudadas que el año pasado. De éstas, el 70% se endeudó para pagar impuestos y sueldos mayoritariamente.
Además, el 38% de las empresas fernandinas han pensado en cerrar o vender y en los próximos 6 meses el 39% de las empresas piensa que se dedicará a pagar deudas. Por otra parte, 1 de cada 4 empresas locales (23%) recibió inspección de DGI en 2020, e igualmente de BPS (28%).