Día Mundial del Turismo 2024: Turismo y Paz
El pasado 27 de setiembre celebramos el Día Mundial del Turismo bajo el lema Turismo y Paz.
Con el compromiso de enaltecer la actividad turística, uno de los principales motores de la economía uruguaya, la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) promovió diversas actividades durante todo el viernes 27 en el hotel Radisson Victoria Plaza y cerrando con una cena, en la que participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la chacra La Redención.
La presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, dijo en el inicio de las actividades, el viernes 27 en la mañana, que “este es un día de celebración” y en ese sentido invitó a todos a “mirar para adelante” y a “pensar en los desafíos que tiene esta industria”. En ese sentido, Cantera reconoció que si bien el turismo “tiene un gran impacto en PIB de Uruguay” también lo tiene “en las personas también” y por eso señaló que “tenemos que entender entre todos, públicos y privados que hay que asignarle más recursos a este sector para permitirle que pueda crecer”.
En el inicio de la actividad, Cantera subrayó que el turismo “es un sector con una oportunidad gigante de seguir creciendo y generar oportunidades para todos los uruguayos”.
Luego durante la jornada hubo varias presentaciones, la primera a cargo de CERES, quienes estuvieron a cargo de presentar el Monitor de la Actividad Turística que además, presentó un nuevo indicador basado en el aporte impositivo que hace el turismo a las arcas del Estado (ver presentación aparte).
A su vez, con un foco integral, CAMTUR organizó varias presentaciones destinadas a los operadores turísticos: Monitor de la Actividad Turística (CERES), La Importancia de la Creatividad en la industria Turística (Brother Montevideo), El uso de la Data e Inteligencia Turística nuevas incorporaciones con AI y ML (SABRE), Presentación Montevideo 360 2025 (Intendencia de Montevideo), Panel de Sostenibilidad en Alojamientos, Un bloque conectado al mundo (IATA), Los 10 mandamientos sobre el consumidor turístico.
Todas estas instancias, que se dieron entre las 9:00 y las 17:00 horas contaron con la presencia de más de 200 operadores turísticos del país y de la región.
Además de los operadores y representantes del sector privado durante toda la jornada se destacó la presencia del ministro y subsecretario de Turismo, Eduardo Sanguinetti y Remo Monzeglio, así como también autoridades de las intendencias departamentales.
El gran cierre fue en la chacra La Redención, con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el director nacional de Turismo, Roque Baudean y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, entre otros.
En esa instancia, el presidente Lacalle Pou reconoció al turismo como una importante actividad y destacó la resiliencia del sector, recordando también lo que fue la pandemia de COvid-19. Lacalle Pou subrayó que desde CAMTUR, en esa instancia, siempre hubo puentes y propuestas para encontrar salidas y soluciones.
El mandatario también dijo que “el turismo une culturas” aportando a “la tolerancia” y destacó que esto permite “el intercambio humano” gracias al turismo, al mismo tiempo subrayó los números del sector destacando lo que representa el sector para el desarrollo de la economía del país.
Por su parte, la presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, agradeció un año más la presencia del presidente Lacalle Pou. En su discurso, Cantera hizo un recorrido por todo el turismo que se puede hacer en Uruguay y volvió a hacer un llamado a pensar en aportar más recursos por parte del Estado.
En números, Cantera destacó que “el turismo representa el 45% de las exportaciones de servicios y más de 110.000 empleos directos en Uruguay” y lo catalgó como “un sector vital para nuestra economía que seguirá creciendo con el apoyo de todos”.