FEDESUD fue galardonada con el Premio de la Red Ibero-Americana de Destinos Inteligentes DTI.

Del 17 al 19 de Marzo se lleva a cabo en la ciudad de Curitiba, Brasil, la Feria Internacional de Destinos Inteligentes FiDi.

 

El evento fue organizado por la Red Ibero-Americana de Destinos Inteligentes y participan instituciones de nivel internacional con la asistencia de Ministros, Gobernadores, autoridades de organismos como SEBRAE, CNC, ONU Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto de Ciudades del Futuro, entre otras.

 

En ese marco se entregaron los Premios DTI de Turismo Inteligente a proyectos destacados de nivel internacional.

Nuestra FEDESUD fue reconocida como Ganador del segmento de Organizaciones de Turismo, sobre el eje de Gobernanza Turística, por el proyecto SIRTA Sistema de Inteligencia Turística para el Camino de los Jesuitas.

 

Este proyecto ha requerido de un enorme esfuerzo de las instituciones que integran FEDESUD, aportando a un esquema de gobernanza singular, con la participación de 5 países y decenas de estados subnacionales y localidades que integran el camino, como así también de los operadores y prestadores de turismo en todos los destinos involucrados en la región.

 

El SIRTA busca generar indicadores y datos de actualización permanente que permitan aportar a la toma de decisiones y a las políticas en torno al Camino de los Jesuitas, el principal producto turístico de Sudamérica en su conjunto.

 

Todo ello dando continuidad y apoyo al gran trabajo de articulación regional que vienen realizando los Ministerios de Turismo de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el marco del MERCOSUR, a los que hoy también se suma Chile.

 

Es importante destacar que este proyecto cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo BID que ha permitido entre otras cosas contar con el asesoramiento de profesionales reconocidos, como las consultoras Ibergeo, ViventialValue, Mcrit y Chias Marketing.

 

Ahora comienza una nueva etapa y el próximo desafío es la gobernanza, trabajando juntos los sectores públicos y privados de la región, de manera articulada y asociativa, para el posicionamiento, la promoción y la comercialización del Camino de los Jesuitas, el principal corredor turístico de América del Sur.