Cruceros a Colonia, ¿por qué no?

El pasado 13 de octubre se realizó en Colonia el VIII Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial con el objetivo de impulsar la propuesta de servicios para el crecimiento del sector, tanto en Uruguay como en la región.

El trabajo en conjunto entre el sector público y privado es clave para continuar contribuyendo al desarrollo del sector, por lo que se planteó como eje principal en esta nueva edición del evento. “Las compañías de cruceros del mundo quieren venir a Uruguay porque es un país seguro y Montevideo es un puerto de servicios”, aseguró el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio.

El evento contó con la participación de autoridades de Turismo, de Puertos, Armadores y Operadores turísticos. También estuvo presente nuestro vicepresidente, Fernando Tapia, quién realizó una ponencia sobre asociatividad y su repercusión en el turismo fluvial.

Tapia comenzó hablando de la importancia y lo indispensable que es la articulación público-privada, además mencionó que para ella debe existir en primer lugar articulación privada de calidad, y en ese sentido destaca que “la CAMTUR es una herramienta fantástica y la más representativa del sector”.

En segunda instancia habló de la importancia del turismo para la sociedad uruguaya y lo que aporta el turismo de cruceros. Como por ejemplo, que el Turismo de Cruceros es la mejor campaña de promoción del país ya que potencia en forma formidable el turismo receptivo futuro; que genera un derrame virtuoso de divisas, promoviendo el emprendedurismo, que termina generando infraestructura y servicios que son viables y están disponibles para todo el turismo, más allá de los cruceros en sí mismos; mencionó también que la eficiencia operativa para la gestión de los mismos es vital para que la experiencia de los cruceristas sea inolvidable y realmente funcione para el primer punto mencionado; e hizo énfasis en el cuidado que se debe tener con el impacto sobre las comunidades locales, de manera que estas sean anfitriones de esta actividad y que sea una actividad sostenible y sustentable en el largo plazo.

Mencionó además las oportunidades que visualiza en el sector: cómo lograr que Montevideo sea un Home Port, por su ventaja en el calado sobre Buenos Aires; capitalizar la imagen positiva del Uruguay; contribuir a articular con los países vecinos para fortalecer la oferta regional complementaria indispensable desde el fortalecimiento de la Asociatividad; sumar esfuerzos para que el puerto de Colonia se sume a la oferta habitual de Puertos en Uruguay; entre otros.

Como cierre de su ponencia expuso “hay un crucero llegando a Colonia en el verano de 2024 ¿poque no?” demostrándose optimista con el crecimiento del rubro, así como posicionándose en el terreno de los sueños para motivar a los oyentes.