Uruguay fortaleció su presencia en Chile con nueva acción de promoción turística

 

El Ministerio de Turismo de Uruguay (MINTUR) y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) reforzaron su apuesta por el mercado chileno con un evento de promoción turística que se llevó a cabo el pasado 15 de julio en el hotel Hyatt Centric en Santiago de Chile.

La iniciativa, dirigida a agentes de viajes, operadores turísticos y prensa especializada, tuvo como objetivo principal posicionar a Uruguay como un destino atractivo y diversifi cado para los viajeros chilenos. Contó además con el acompañamiento institucional del cónsul de Uruguay en Santiago, Juan Martín Benavides, y de Anne Borgan, representante de la Embajada de Uruguay en Chile.
En los primeros tres meses de 2025, más de 27 mil chilenos eligieron Uruguay para vacacionar. En promedio, cada visitante permaneció 6,6 días y gastó cerca de USD 722, lo que representó un promedio diario superior a los USD 108, por encima de la media de otros turistas de la región.

El perfi l del turista chileno que visita Uruguay combina estadías medias-largas con un gasto elevado, lo que lo convierte en un mercado estratégico. Suelen combinar escapadas urbanas con naturaleza, buena mesa con historia, descanso con cultura. Montevideo, Colonia y Punta del Este siguen liderando las preferencias, pero también se asoman con fuerza propuestas como el enoturismo, las termas, el turismo rural y los destinos de bienestar.

Durante el evento, representantes del MINTUR y la CAMTUR destacaron la diversidad de experiencias que Uruguay ofrece durante todo el año y presentaron los benefi cios fi scales para turistas no residentes, que incluyen la exoneración del IVA en hoteles y alojamientos, además de la devolución del IVA en servicios gastronómicos, catering, eventos y arrendamiento de vehículos sin chofer. También se puso especial énfasis en la infraestructura y los incentivos que ofrece Uruguay para la realización de eventos, reuniones y congresos.

Promediando la tarde, se realizó una ronda de negocios con una delegación de operadores uruguayos que viajó especialmente para la ocasión. Participaron Buquebus (Rosario García), Personal Operadora (Juliana Medero), Abtour (Mónica Riverol), Estancia Vik (Solange Caballero y Yulimar González), Enjoy Punta del Este (Laura Peña), Solanas Vacation Club (Edwin Shaw), el Hotel Jean Clevers (Mercedes González) y representantes de la aerolínea Sky, que fue partner estratégico de la acción.

Durante sus presentaciones, los hoteles hicieron foco en las propuestas para eventos y turismo MICE, generando oportunidades concretas de vinculación con el mercado chileno.

El evento culminó con un broche cultural de alto voltaje: un show en vivo del reconocido percusionista uruguayo Tatita Márquez, referente internacional del candombe y pionero en su fusión con géneros como el jazz, el hip hop y la música electrónica. En esta ocasión, intervino una música chilena en una propuesta original que celebró el encuentro entre ambas culturas a través del ritmo. La participación del artista en las acciones previstas en Chile y Brasil cuenta con el apoyo de Uruguay XXI.