La tan esperada Noche del Sol reunió por segundo año a actores del sector empresarial y reconoció el trabajo que se realiza en accesibilidad, calidad, gestión, transformación tecnológica, innovación y sostenibilidad. 

La Cámara Uruguaya de Turismo dio la bienvenida a esta muy esperada gala, que se realizó en el hotel Hyatt Centric y que reconoció el trabajo de varios actores. 

Nuestra presidenta, Marina Cantera, dio la bienvenida y destacó la relevancia de eventos como éste para el sector turístico y poniendo en valor el trabajo de cada uno de los directivos. 

Resaltó que este año se postularan 34 empresas y añadió que ello demuestra el compromiso y el esfuerzo que el sector turístico está haciendo para liderar los cambios necesarios en este contexto post pandémico. “Por ello, quiero agradecer también la presencia de los empresarios del sector que están. Esta noche, nuestro objetivo es mostrar, valorar y reconocer a las empresas que son el motor del turismo. 

Cantera agradeció a todos los actores que han hecho posible un entramado de relaciones que posibilitan llegar a todo el sector, lo que es un insumo fundamental, dijo.

La gala fue propicia para resaltar los 30 años de la CAMTUR y en ese marco se proyectó un video homenaje a quienes han formado parte o han apoyado a CAMTUR.

“No es instante en el tiempo, es el cumulo de un proceso constructivo que vimos reflejado en las fotos del video que acabamos de disfrutar. Son los sueños que impulsaron a los pioneros, pero también son los planes estratégicos que nos conducen al futuro”.

Resaltó que “es el esfuerzo constante de directivos de todas las épocas, que con el objetivo de crecer y desarrollar turismo en Uruguay han dejado un legado que perdura en las nuevas generaciones. Y ese cambio generacional es inevitable, pero también deseable. La sustentabilidad de las instituciones debe estar cimentada sobre el aprendizaje continuo de sus directivos, y la fortaleza para construir equipos y liderazgos acordes a cada tiempo”.

Parte de la directiva subió al estrado para homenajear a los expresidentes, entregándoles un reconocimiento por su gestión al frente de CAMTUR. 

Los homenajeados

  • Mario Amestoy, fundador y presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo durante diez años, de la cual fue presidente honorario hasta sus últimos días, recibió su reconocimiento en nombre de su nieta, Lucía Amestoy, quien hoy es directora de Cynsa Turismo. 
  • Luis Borsari, quien fuera presidente de la Cámara durante 9 años.
  • El Cr. Juan Martinez, quien fuera presidente y un apasionado del turismo y un trabajador incansable con una destacada visión estratégica, también recibieron reconocimientos.

Después de la entrega de los reconocimientos, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo entregó una placa de reconocimiento a CAMTUR por sus 30 años.

 Se presentó al jurado, conformado por Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información – CUTI; Pablo Darscht, director general de Inefop; Dr. Ricardo Kaufmann, consultor empresarial, docente e investigador; Alvaro Moré, CEO de Young & Rubicam y Wunderman Thompson; Teresa Russi, directora del Programa de Educación Terciaria de la DGETP – UTU y docente de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Católica del Uruguay; y Carmen Sánchez, presidente de la Agencia Nacional para el Desarrollo.

Los premios y ganadores fueron los siguientes:

Accesibilidad

Museo Ralli (Pequeñas y Medianas Empresas): Desde el año 2010, el Museo Ralli de Punta del Este se ha puesto en marcha con la puesta en punto de las instalaciones para cumplir con su visión y objetivos institucionales. Se ha dedicado a trabajar en la actualización tanto de las locaciones, debido a los nuevos requerimientos

Entregó el Premio : Carmen Sanchez presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo

Hyatt Centric  Montevideo (Grandes Empresas)

Desde su apertura, ha estado pensado y diseñado para que todas las personas en situación de discapacidad puedan ser recibidas como huéspedes o clientes habituales del hotel, pudiendo hacer uso del derecho universal al esparcimiento y disfrutando de su tiempo libre en igualdad de condiciones. 

Se esfuerza en poder ofrecer un lugar accesible e inclusivo para trabajar, dando oportunidades a personas con discapacidad, ya que entendemos la accesibilidad y la inclusión como una forma de involucrar plenamente a nuestros colaboradores, generando un impacto muy positivo en el desempeño general.

Luego de recibir el Premio SOL 2022 a la Excelencia Turística en la Categoría de Accesibilidad, ha continuado trabajando y generando mejoras en este sentido como forma de consolidar su identidad como empresa accesible e inclusiva.

Entregó el premio: Diego Arrosa CEO Aeropuertos Uruguay

Gestión y transformación tecnológica

Intendencia de Colonia (Empresa Pública)

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, en conjunto con la Asociación Turística del Departamento de Colonia, lideran un espacio conjunto de planificación, coordinación, promoción y diseño de estrategias para el Desarrollo Turístico del Destino. Amén de ser un ejemplo de integración público-privado de trabajo, en su marco se han realizado transformaciones en la gestión tecnológica y digital de la promoción y comunicación turística.

Entregó el Premio Pablo Darch, director general de INEFOP

Radisson Montevideo (Grandes Empresas) 

Las organizaciones deben ser rápidas a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y empleados, en un mercado competitivo. La velocidad es la nueva ventaja en los negocios y Radisson está orgulloso de las gestiones tecnológicas: 9 proyectos ejecutados en el último año que se enmarcan en la categoría de innovación tecnológica y más específicamente dentro de un proceso de transformación digital 

Entregó el Premio: Carlos Acle Presidente de la Cámara Uruguaya de la Información (Cuti)

Innovación 

Viaxlab (Pequeñas y medianas empresas)

Es una empresa de tecnología que ayuda a las agencias de viajes de Uruguay y el mundo a automatizar la gestión de viajes.

Buscan hacer accesible a las agencias los últimos avances tecnológicos para que mejoren la experiencia de viaje de sus pasajeros y generen más ventas. Es una plataforma tecnológica integral, en la que desde una misma consola web, controlan de manera fácil una versión de  la app móvil para pasajeros, otra para guías, otra para proveedores y otra para tutores/familiares de pasajeros, la plataforma integró la tecnología de inteligencia artificial GPT de Open AI para crear en segundo el viaje de una agencia en la app Viaxlab. 

Entregó el Premio :Alvaro Moré Presidente de Young/Rubicam y Wunderman Thompson

 

Sostenibilidad

Hyatt Centric  Montevideo (Grandes Empresas)

Hyatt Hotels Corporation en todo lo que tiene que ver con Sostenibilidad y a través de su programa “HYATT WORLD OF CARE”, se enfoca en tres pilares fundamentales:

“CARE FOR THE PLANET” “CARE FOR THE PEOPLE” “CARE FOR RESPONSIBLE BUSINESS”

Es que el cuidado por la forma en que llevan adelante sus políticas laborales en cuanto al cuidado del medioambiente, de las personas, de la comunidad y la ética laboral, se impone, los interpela e involucra a todos cada vez más. Implementar una estrategia de sostenibilidad requiere compromiso y acciones concretas que sean medibles.

Hyatt Centric Montevideo, se hace eco de esta filosofía de trabajo, sumando esfuerzos e implementado políticas, prácticas y procesos con foco en la mejora de los niveles de sustentabilidad, a través de la adopción de acciones en favor de la responsabilidad social para con sus trabajadores, la comunidad local y la sociedad en su conjunto, mitigando así el impacto medioambiental y generando el uso eficiente de los recursos económicos.

Entregó el premio: Salvador Ferrer, presidente del Banco República 

Viña Eden (Pequeñas y medianas empresas)

Viña Edén es una empresa de triple impacto que nació y se creó de forma sustentable. Para cada una de las decisiones que toman se tienen en cuenta el impacto que generan y que sus acciones tengan consecuencias positivas. Se prioriza la naturaleza y el entorno, ya que es gracias a él que se puede llegar a elaborar vinos de calidad. Son mucho más que un buen vino, por eso la postulación para contar su historia. «Desde un inicio el proyecto de la bodega se pensó en clave sustentable. 

Entregó el Premio: la Lic Teresa Russi. Directora del Programa de Educación Terciaria de la DGETP – UTU; Docente de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos de la Universidad Católica del Uruguay.

 Intendencia de Maldonado (Empresa Pública)

Esta postulación se enfoca en el Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC), una iniciativa público-privada cuyo objetivo es formar nuevos recursos humanos (guías especializados en la observación de aves silvestres) para atender la creciente demanda del público interesado en propuestas ecoturísticas. El PEC utiliza la observación de aves silvestres (“birding”) como temática foco para desarrollar un programa teórico-práctico de nueve meses de duración donde se aborda aspectos vinculados a la preparación técnica de los participantes con énfasis en las particularidades e intereses de la comunidad de observadores de aves como turistas. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Maldonado y de los ocho municipios del departamento.Se promueve el uso y conservación de la diversidad biológica como recurso natural renovable capaz de generar un triple impacto: económico, social y ambiental. El ecoturismo es una de las variantes del turismo con mayor crecimiento en los últimos 20 años, aportando significativamente al PIB de muchos países. En el caso particular del “birding” se ha estimado que el mercado potencial de los observadores de aves “internacionales” incluye a unos 6 millones de turistas que anualmente se desplazan fuera de sus países en busca de destinos ornitológicos. 

Entregó el Premio:   Teresa Russi Salvador Ferrer del BROU

Calidad

Francis (Pequeñas y medianas empresas) 

En sus más de 20 años de vida ha sido un referente en calidad de producto y servicio en nuestra Gastronomía, posicionándose como un clásico a visitar en Montevideo.

Pelé, Rod Stewart, Joaquin Sabina, Maná, José Luis Perales, Ismael Serrano, Luis Fonsi ,Pablo Milanés, Abel Pintos,La banda de Paul Mc Artney ,Joan Manuel Serrat han sido algunas de las tantas celebridades del mundo cultural y deportivo, que lo visitaron. 

Entregó el premio: Dr. Ricardo Kaufmann

Hilton Garden Inn Montevideo (Grandes Empresas)

Los hoteles de la cadena Hilton tienen altos estándares de calidad que cumplir tanto hacia el servicio que brindan al consumidor final como hacia sus miembros de equipo generando el mejor clima laboral.»-

Calidad hacia el cliente externo

Medición de nivel de Satisfacción del cliente /Reuniones semanales para análisis de encuestas / Plan de acción en consecuencia / Capacitación de miembros de Equipo

Calidad hacia el cliente interno: 

Capacitación constante / Foco en clima laboral / Participación en GPTW (Great Place to Work)

Encuesta anual de clima laboral de Miembros de Equipo realizada por empresa tercerizada contratada por Hilton Global.

Entregó el premio: Tabaré Viera, ministro de Turismo

La CAMTUR agradece a los socios estratégicos Aeropuertos Uruguay, Banco República y Uruguay Natural, Hotel Hyatt Centric Montevideo por recibirnos y a AUDICO por su apoyo técnico. 

La oportunidad también fue propicia para mencionar que la Cámara de Turismo tomó la presidencia de FEDESUD en su asamblea anual y su elección como presidenta de la Federación Sudamericana de Turismo para el período 23-25, siendo nuestra presidenta Marina Cantera la titular. 

Monitor de la actividad turística

El Ec. Ignacio Munyo presentó los datos del «Monitor de la actividad turística “. 

La investigación demostró una recuperación parcial del sector turístico, donde los visitantes volvieron a niveles prepandemia. Sin embargo, el gasto fue menor que 2019, y más si se mide en pesos constantes, lo que afecta la rentabilidad.

Con una temporada de verano cercana al nivel de 2019, 2023 se espera que se acerque al nivel prepandemia pero quedaría lejos de 2017 y 2018. Resiliencia del empleo.

Se deberá seguir avanzando en mejoras de competitividad, atracción, infraestructura y promoción. Alcanzar desempeño de establecimientos gastronómicos.