La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) participó de una reunión virtual organizada por la Asociación Turística de Montevideo donde se analizaron las dificultades que enfrenta el sector transporte turístico como consecuencia de los efectos de la pandemia, que ya lleva 14 meses, y se solicitó exoneraciones de tributos que ayuden a enfrentar la crisis.  

De la reunión participaron el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la presidenta de CAMTUR, Marina Cantera; por ANETRA el Sr. Daniel Dalesandro; por Cartur, el Dr. Gustavo Pacuali; por Cepotrur, el Sr. Adrián Díaz; y por Van Asociación Nacional, la Sra. Sara Telechea.

El transporte turístico evalúa que si bien las medidas presentadas por el gobierno han colaborado con la crítica situación que vive el sector, argumentan que la falta de liquidez por la paralización ha ocasionado una situación financiera grave y estiman que la misma será muy difícil de recuperar.

Dada la situación planteada, se solicitó al Ministerio de Turismo la exoneración por este periodo de la renovación del aval de garantía exigido, alegando que no existen antecedentes del sector en el uso del mismo.

Además, las gremiales sostienen que la exoneración del pago de patentes para 2021 “sería una gran señal de los gobiernos departamentales y del Congreso de Intendentes de un apoyo real al sector”.

Los representantes del transporte turístico solicitaron al ministro Cardoso interceda con su par de Transporte, Luis Alberto Heber, dado que ómnibus, micros y vans también están regidos por ese Ministerio, y deben cumplir con otras exigencias que hoy resultan muy onerosas como lo es la Inspección Técnica Vehicular, unida a la vigencia del Permiso Nacional de Circulación.

Se solicita una quita del 50% ciento en la tarifa del Inspección Técnica, al igual que ya lo tienen el Transporte Carretero de Carga.  Además, se insistió en la necesidad que se prorrogue hasta que la actividad comience a reactivarse la exoneración de aportes patronales, Patrimonio e  Irae.