Organizado por el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), se realizo el martes 7 de junio, en el hotel Hilton de Porto Alegre, el workshop “Experimente o Uruguai”.
La actividad tuvo como objetivo central promover y presentar al destino, sus novedades culturales, gastronómicas y turísticas, fortaleciendo la marca Uruguay Natural.
Estuvieron presentes nuestra presidenta, Marina Cantera; la cónsul General de Uruguay, Liliana Buonomo; el director de Turismo de Colonia, Martín de Freitas; el exfutbolista y capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano; y el secretario de Turismo de Rio Grande do Sul, Raphael Ayub.
El director Nacional de Turismo, Roque Baudean, compartió los últimos datos turísticos de nuestro país y sus inversiones, principalmente en las áreas de innovación, diversidad, seguridad y desarrollo sostenible.
Destacó la alianza con Brasil, las similitudes culturales con el pueblo “gaúcho” y la diversidad de atractivos que hacen del destino una excelente opción para visitar en cualquier época del año.
Destacó que Uruguay fue considerado en 2022 como el país más democrático de América Latina por la publicación británica The Economist, y que lidera el ranking entre los países sudamericanos en índices relacionados con confiabilidad, Estado de Derecho y baja corrupción.
Se mencionó también que está a la vanguardia en materia de energías limpias: sus recursos naturales permitieron al país desarrollar la primera etapa de la transición energética que logró crear una matriz eléctrica limpia, ya que el 97% de la misma está compuesta por energías renovables (hidráulica, eólica, solar y biomasa).
Se mencionó que Montevideo es considerada la ciudad con mejor calidad de vida de América Latina en una lista publicada por el portal Mercer.
Ronda de Negocios y Workshop
Más de 40 profesionales del sector turístico de Rio Grande do Sul se registraron para la rueda de negocios realizada en uno de los salones de eventos del Hilton Porto Alegre.
Estuvieron presentes alrededor de 30 empresas turísticas uruguayas, entre hoteles, agencias y destinos.
El público también asistió a presentaciones de Maldonado, Rocha y Colonia, del desarrollo Enjoy Punta del Este y de la aerolínea Azul, un partner importante para la delegación, que mostró las oportunidades de conectividad de todos los destinos “gauchos” con Uruguay.
Nuevos espacios culturales
Con la apertura de Uruguay en diciembre de 2021 a los turistas se presentaron a los medios y agencias el nuevo Museo Atchugarry de Arte Contemporáneo (MACA) de la Fundación Pablo Atchugarry.
También se destacó la reapertura de la Plaza de Toros Real de San Carlos, en Colonia del Sacramento, como un nuevo epicentro cultural y deportivo, el museo con un espacio de exhibición de artes y vinos locales y un centro de convenciones.
Enoturismo y gastronomía
En el área de enoturismo, Uruguay es un destino preferido por los “gaúchos” se presentó una completa agenda de eventos, visitas y degustaciones, así como también se mencionó un diversa oferta distribuida a lo largo del país, desde las más pequeñas y familiares hasta las de prestígio internacional.
Se destacó como producto novedoso y en crecimiento La Ruta Rosa, en la región de Canelones como un proyecto innovador lanzado este año y enfocado a la elaboración de vinos rosados en el país con 8 bodegas involucradas.
Además, se destacó que se realizará entre el 27 y el 30 de julio, el 7º Festival Binacional de Enogastronomía entre Rivera y Santana do Livramento (RS), que promete ser uno de los mayores eventos del segmento.
Se invitó a participar en marzo de la Vendimia y de todas las actividades que enmarca, los festivales del cordero y tannat entre otros y se destacó la Fiesta de La Patria Gaucha como un evento que convoca a muchos turistas del sur de Río Grande, y también se destacó el interés del turista brasileño por los buenos productos uruguayos.