La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) realizó recientemente una recorrida por Rocha con el objetivo de visibilizar las distintas actividades turísticas que se pueden realizar en espacios abiertos y de naturaleza, y que cobran relevancia en estos tiempos de emergencia sanitaria.

La gira de dos días estuvo encabezada por la presidenta de CAMTUR; Marina Cantera, y por el ministro de Turismo, German Cardoso, quienes fueron acompañados por autoridades turísticas del departamento y socios de la Cámara.

La recorrida se inició por la Laguna de Rocha, en Marianna Aventura. Cabe destacar que la Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay, en calidad de «paisaje protegido», y que fue declarada en 1977, Parque Nacional Lacustre y reserva mundial de biosfera para la UNESCO.

Se prosiguió con una visita y almuerzo en el Club Náutico Sudestada, en la cocina de la barra que involucra a mujeres pescadoras de la barra de la Laguna de Rocha. Luego se realizó un paseo por el Monte de Ombúes (Rincón de los Olivera), una merienda en es establecimiento Guardia del Monte, para finalizar la jornada con una cena en Chez Silvia, con propuesta de Turismo Astronómico.

El segundo día arrancó visitando el emprendimiento Barra Grande y luego la Estancia Los Mimbres. Por la tarde, la comitiva realizó un paseo a Caseras de India Muerta, al Parador La Balsa y finalizó con actividades en Lares Tour.

Participaron de las actividades varios emprendedores, la mayoría socios de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural; y otros vinculados al Ministerio de Turismo.

Todos los destinos visitados están ofreciendo propuestas interesantes y que son complementaria con el tradicional producto de sol y playa de Rocha.

Las propuestas son llevadas a cabo por familias locales y es de destacar las posibilidades de desarrollo y fuentes de trabajo que representan, fundamentalmente a mujeres y jóvenes.