La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) participo, como integrante de FEDESUD, de la LXX Reunión Especializada de ministros de Turismo del Mercosur, que se realizó en Paraguay, reforzando así los lazos regionales y fortaleciendo el trabajo publico privado sudamericano.

El encuentro, que se realizó durante dos días, se dividió en una reunión técnica de los equipos de turismo de los países miembros del Mercosur, y otra instancia política, donde participan los ministros de Turismo.

Nuestra presidenta y vicepresidenta de FEDESUD, Marina Cantera, participó junto al secretario general, Maximiliano Mauvecin, participaron de ambas reuniones, de la reunión técnica y de la de ministros.

En ambas instancias, FEDESUR planteo los mismos temas para ser analizados y fueron la facilitación migratoria, la marca Sudamérica y la Ruta de los Jesuitas.

Cantera señaló que se insistió en la necesidad de crear una mesa de trabajo público-privado para tres temas que se consideran relevantes y que refieren a la facilitación turística migratoria, la marca Sudamérica y el Camino de los Jesuitas.

Se expuso la relevancia que tiene trabajar en la facilitación de cruces de frontera de los turistas para que puedan acceder a productos como el Camino de los Jesuitas, en el que tanto tiempo hace se viene trabajando. En este tema, se planteo por ejemplo, la necesidad de contar con visados comunes entre los países, que facilite la venta de estas rutas en China, Japón o Europa.

En lo que refiere a la Marca Sudamérica, Cantera sostuvo que es mucho más efectivo los países se unifiquen y vender el destino en conjunto, fundamentalmente para mercados lejanos. “Aliarse entre todos los países es fundamental”, acotó.