¡Hoy no podemos decir que 30 años no son nada! En el devenir de la actividad turística, estos últimos 30 años han supuesto cambios muy profundos para el sector, que ha tenido que afrontar también la peor crisis de su historia. Hace tres décadas, un grupo de soñadores y sus instituciones se atrevieron a imaginar que unir esfuerzos era posible.
En aquellos tiempos de un turismo en auge, la tecnología que poco a poco hacía su magia y un empresariado en vías de desarrollo, unieron en este sueño a los principales gremiales turísticas para trabajar por un futuro compartido. Porque no fue fácil entonces, ni lo es hoy, sentarse a la mesa grande de la CAMTUR. Cada uno con sus objetivos y sueños propios, dio paso a un nuevo sueño: el compartido. Crear una nueva visión del Uruguay Turístico que todos anhelamos.
Así, se embarcaron en materializar esa visión desde lo institucional, y con arduo trabajo, se fueron sumando actores y acciones que marcaron distintas épocas e improntas. La CAMTUR ha tenido un rol protagónico en cada una de ellas, participando activamente y construyendo una labor institucional fecunda.
Es importante destacar el valor de las instituciones, ya que son ellas las que apalancan el trabajo de los individuos. En ellas se garantiza el compromiso por los objetivos comunes y ofician de paraguas que cobija los intereses de todos, sectores o destinos. La CAMTUR brinda el espacio institucional para que cada uno de ellos exponga y trabaje por el turismo desde su perspectiva, pero contemplando el bien común.
En estos 30 años, la CAMTUR se ha consolidado como interlocutor válido frente al sector público nacional y departamental, pero esta construcción no ha sido una reacción espontánea. Ha significado el compromiso de todas las personas que, a lo largo de los años, han aportado su tiempo y esfuerzo a la cámara. Todos ellos han construido una imagen sólida y profesional que se ha afianzado en los últimos años de crecimiento del sector turístico nacional.
La CAMTUR avanza hacia el futuro, entendiendo que la sostenibilidad es un pilar fundamental para basar su estrategia de acción. Una estrategia que mire hacia el futuro y los cambios que se avecinan, desde una perspectiva de triple impacto. Que impulse la transformación tecnológica del sector, la innovación y el acceso universal a los servicios turísticos, impulsando en suma la calidad.
Para ello la transformación de nuestra institución se hace evidente, caminando juntos hacia un futuro donde el sector sea reconocido con la importancia que tiene en la economía del país. Con una gestión profesional, con recursos genuinos y planes de trabajo consolidados, avanzamos hacia el futuro del turismo que anhelaron los pioneros y que anhelamos quienes trabajamos hoy con gran compromiso en esta maravillosa institución.
Porque lo que ha cimentado el futuro que queremos, son los sueños de todos los individuos que honorariamente brindan su tiempo, expertice técnica y gran esfuerzo para que todos podamos brindar hoy por estos 30 años.