La Noche del Sol: reconociendo el esfuerzo empresarial en el turismo uruguayo

La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) llevó a cabo una noche especial para destacar el esfuerzo y la excelencia en el sector turístico nacional. Bajo el lema «La Noche del Sol», se premiaron a las empresas más destacadas en diferentes categorías: Accesibilidad, Calidad, Gestión y Transformación Tecnológica, Innovación y Sostenibilidad.

 

El evento contó con la distinguida presencia del ministro de Turismo, Dr. Eduardo Sanguinetti, el Dir. Gral. Dr. Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, el vicepresidente del BROU Max Sapolinski, Los Directores de Turismo : Martin Laventure, Horacio Yanes, y Martin De Freitas socios de CAMTUR y representantes de la prensa.

 

La presidenta de la Cámara, Marina Cantera, resaltó la importancia de reconocer y premiar al sector turístico por su constante búsqueda de la excelencia.  Hizo hincapié en la calidad, la innovación, la sostenibilidad y la inclusión como pilares fundamentales en la mejora continua de la industria. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración público-privada y el apoyo del Ministerio de Turismo en la promoción de nuevos mercados.

 

Durante la velada, se presentó el Informe de Ceres sobre el «Monitor Actividad Turística», que analiza el desempeño del turismo durante la temporada de verano, la industria Mice, Cruceros y la encuesta de alojamientos, así como el empleo vinculado al turismo y reflexiones sobre el sector.

 

La Cámara agradeció a sus socios estratégicos Antel, Banco República y Uruguay Natural, así como a Radisson Montevideo Victoria Plaza y Familia Deicas, por su apoyo al informe del Monitor de CERES. Entre los socios que hacen posible este informe se encuentran Aeropuertos Uruguay, Enjoy, Hilton, Hyatt Centric, Punta del Este Convention & Exhibition Center, Radisson Victoria Plaza, Sacramento Management, Solanas y Visa Total Net.

 

En los últimos tres años, la Cámara Uruguaya de Turismo ha continuado fortaleciendo y reconociendo a los referentes del turismo con la premiación en «La Noche del Sol». Este evento, considerado una instancia valiosa y significativa para un sector central en la economía nacional, premia a los actores más destacados del turismo uruguayo. Es una noche para celebrar y renovar el compromiso de seguir construyendo un mejor turismo en Uruguay, reconociendo el esfuerzo de las empresas del sector.

 

El jurado, compuesto por destacadas personalidades del ámbito turístico y empresarial, evaluó a los candidatos en base a criterios de excelencia y contribución al desarrollo del turismo en Uruguay.

 

Ganadores

ACCESIBILIDAD

Micro y pequeñas empresas

LA MACARENA AL FINAL DEL HUMEDAL

La Macarena, es un emprendimiento de turismo de naturaleza ubicado en la zona de Montevideo Oeste, donde se encuentran los hermosos humedales de Santa Lucía.

La Macarena se distingue por su compromiso con la inclusión, evidenciado a través de imágenes e información proporcionada.

En La Macarena, la accesibilidad es una prioridad. Desde actividades diseñadas para personas con discapacidad visual hasta menús adaptados para aquellos con necesidades especiales, cada detalle está cuidadosamente pensado para todos los visitantes.

La dedicación de La Macarena a la inclusión se refleja en la instalación de rampas y accesos para personas con dificultades motrices, así como en la incorporación de una piscina accesible que se integra perfectamente con el entorno natural.

 

Medianas y grandes empresas

AEROPUERTO DE CARRASCO 

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado en Montevideo, Uruguay, es gestionado por la empresa Corporación América Uruguay S.A. Esta compañía forma parte del grupo Corporación América, que opera numerosos aeropuertos en América Latina y otras regiones del mundo. La gestión del Aeropuerto de Carrasco incluye operaciones, mantenimiento, desarrollo de infraestructura y servicios para pasajeros y aerolíneas.

El turismo es un derecho humano consagrado por la Carta de las Naciones Unidas. Hacer uso de este derecho a nivel internacional por todas las personas implica que los aeropuertos tengan las condiciones de recepción y emisión de pasajeros con las recomendaciones adecuadas a cada situación.

El Aeropuerto de Carrasco ha desarrollado un plan de trabajo asociado a una estrategia de accesibilidad de todas las personas, que evidencia en sus pilares estratégicos que los reconocimientos obtenidos y las certificaciones accedidas contribuyen a que nuestro país siga mejorando en su posicionamiento a nivel internacional, por contar con una puerta de acceso que le da la bienvenida a todos y todas.

 

CALIDAD

Micro y pequeñas empresas

PEATONAL TOURS

Peatonal Tours es un emprendimiento joven que ofrece tours por Montevideo desde una perspectiva diferente y original, explorando circuitos fuera de lo tradicional.

La propuesta presentada por Peatonal Tours, liderada por Sebastián, Gastón e Ignacio, se distingue por su enfoque en los indicadores clave establecidos en las bases de la convocatoria del Premio Sol. A través de un registro sistematizado de la actividad turística, han logrado altos índices de satisfacción entre sus clientes.

Se destaca el manejo efectivo de la información por parte de Peatonal Tours, que incluye seguimiento de contactos de turistas, frecuencia de visitas, atención a comentarios y respuesta a los usuarios. Este enfoque en los indicadores es fundamental para el desarrollo del emprendimiento.

 

Medianas y grandes empresas

AGUASOL 

Aguasol es un Hotel ubicado en las Termas de Daymán, que ofrece una estadía de bienestar y relajación enclavada en la hermosa región de Uruguay. Ofreciendo una experiencia única de descanso, este hotel se encuentra inmerso en un entorno natural que invita a la calma y la renovación. Con su compromiso con la salud y el bienestar, el Aguasol Hotel Termal ofrece una variedad de servicios termales, tratamientos de spa y actividades recreativas diseñadas para revitalizar cuerpo y mente.

Aguasol se distingue por su sistema de gestión orientado a la satisfacción del cliente interno y externo, combinando políticas de gestión que atienden de forma integral todas las variables para que la propuesta tenga una coherencia que ofrece un diferencial para el turista.

Sistematización y manejo de información e indicadores, conocimiento e involucramiento del equipo en la gestión del hotel, diseño y actualización de propuestas que ofrezcan experiencias de calidad a los huéspedes, plan de inversiones orientadas a el cuidado de las instalaciones son parte de los elementos que hacen el reconocimiento de la Calidad en este segmento.

 

GESTIÓN Y TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Micro y pequeñas Empresas

SUBITO RED DESARROLLOS 

SUBITO RED DESARROLLOS lidera la implementación de procesos digitales para una gestión turística inteligente, marcando pauta en la transformación digital y beneficiándose de valiosas experiencias a nivel internacional.

Con una trayectoria sólida, SUBITO RED DESARROLLOS ha dejado su huella en diversos proyectos, destacándose su contribución al reconocimiento de Montevideo como Destino Inteligente en la prestigiosa Feria Iberoamericana de Curitiba.

La empresa sobresale por su dominio en el uso de plataformas tanto para el desarrollo de proyectos como para su propia gestión interna, demostrando un enfoque estratégico y efectivo en cada etapa del proceso.

SUBITO RED DESARROLLOS entiende la importancia del storytelling en la presentación de productos turísticos, ofreciendo contenidos cautivadores, accesibles y centrados en el usuario final. La capacidad de transformación tecnológica es clave en el camino hacia el turismo del presente y del futuro.

 

INNOVACIÓN

Micro y pequeñas empresas

POSADA DEL MINERO

Posada del Minero es un emprendimiento establecido en Minas de Corrales que tiene como propósito poner en valor la historia y la identidad de un pueblo minero, que supo conocer a lo largo del tiempo épocas de luces y sombras como parte significativa de la historia del Uruguay. Integra un alojamiento, gastronomía, y tours por la Represa de Cuñapirú y las Minas de Oro del lugar.

Encontrarse con un trabajador en la mina de oro, que habla e interactúa con los visitantes, que cuenta la historia, su trabajo y su experiencia, es impactante. Sobre todo si hace tantos años que no se veía personalmente.

En un complejo integrado por varios productos, la Posada del Minero introduce tecnología y cercanía humana a un relato y una experiencia que busca recuperar el valor de un territorio y una actividad productiva icónica en la región norte del país.

Esta forma novedosa de recrear la historia productiva y convertirla en un atractivo turístico es un diferencial innovador relevante en el lugar.

 

SOSTENIBILIDAD

Micro y Pequeñas Empresas

CHEZ SILVIA

Chez Silvia es un emprendimiento ubicado en Oceanía del Polonio que integra alojamiento, gastronomía y actividades turísticas procurando un abordaje armónico entre las propuestas y el entorno privilegiado en el que se encuentra.

El astroturismo es una actividad que en los últimos años ha cobrado relevancia porque conjuga la valoración de la ciencia y la naturaleza como forma contemplativa para comprender la evolución del universo. El entorno donde está ubicado ofrece un marco inmejorable para esta actividad.

La propuesta de integrar actividades que contribuyan a cuidar el ambiente y promover acciones amigables con el entorno que incluyen las instalaciones, la preservación del entorno y la prevención del deterioro por el uso de los recursos es esencial para formar conciencia de que en este espacio estamos y es nuestra responsabilidad cuidarlo para nosotros y las generaciones futuras.

 

Medianas y Grandes Empresas

HILTON URUGUAY La propuesta de viajar con propósito es una estrategia que invita a que todos sean parte del desafío del cuidado del ambiente y las personas.

Hilton busca y genera a nivel corporativo una estrategia integral que abarca desde las acciones en manejo eficiente de energía, agua y residuos, hasta la gestión de las personas y su comunidad de trabajo y las relaciones con los proveedores y el sistema donde está inserto.

El hotelería necesita contagiarse con estas experiencias y contribuir con estas propuestas para que la cadena de valor orientada al servicio eficiente y eficaz mejore la oferta turística del país.

 

Rutas Unesco

Este año la Comisión Nacional para la UNESCO abrió la instancia de postulación para premiar a aquellos establecimientos que trabajan en el entorno de las rutas UNESCO, una gran oportunidad para ponerlos en valor, animamos a todos a seguir trabajando para lograr esa visibilidad en esta marca que nos jerarquiza.

Se anunció el próximo FOCO CAMTUR a realizarse el 9 de mayo de 18 a 20 en el auditorio del Hilton Garden Inn donde los partidos políticos presentarán sus planes y desafíos para el sector turístico.