La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) participó activamente en el evento «Experimente Uruguay», que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en el Hotel Pullman El Bosque de Santiago.
Esta iniciativa, organizada en conjunto con el Ministerio de Turismo y con el apoyo de Latam Airlines como socio estratégico, reunió a los principales tour operadores, agencias y medios especializados de la capital chilena en un desayuno de networking.
Más de 60 agencias se hicieron presentes en el evento, el cual fue inaugurado por el vicepresidente de CAMTUR, Fernando Tapia. En su discurso, agradeció la presencia de todos los asistentes y resaltó el notable incremento de visitantes chilenos a Uruguay durante el tercer trimestre de 2023, alcanzando la cifra de 20.434, en comparación con los 7.944 registrados en el mismo periodo del año anterior.
Tapia atribuyó este crecimiento a la mejora en la conectividad y a la estrecha colaboración con el Ministerio de Turismo en las labores de promoción.
La delegación uruguaya estuvo compuesta por destacados representantes del sector, entre ellos Luciana Abate de The Grand Hotel Lux, Edwin Shaw de Solanas, Max Adowe de Hyatt Centric Montevideo, Lucia Amestoy de Cynsa Uruguay, Rosario Garcia de Buquebus, Omar Acurra de Dcom Travel, Mauro Montaño del Museo de los Andes y Karina Fortete de la División de Turismo de Montevideo.
Además, se contó con la participación de la Sra. Annie Bjorgan, de la Sección Económica y Comercial, y la ministra consejera Adriana Rodríguez de la Embajada de Uruguay en Chile, así como Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).
Ma Julia Fernández, coordinadora de Promoción de CAMTUR, y Mag. Mónica Lozano, de la División Gestión Territorial del Turismo del Ministerio de Turismo, fueron las encargadas de presentar los atractivos de Uruguay. Se destacaron las experiencias gastronómicas y de naturaleza, la riqueza cultural y la accesibilidad a todos los productos en distancias cortas, así como las ventajas que ofrece Uruguay para la realización de turismo de eventos y congresos, junto a los beneficios vigentes para los visitantes.
Karina Fortete se encargó de presentar Montevideo y las diversas propuestas, incluyendo las nuevas guías para el visitante como Latido Afro y Montevideo Plus, herramientas que facilitan la planificación de actividades de acuerdo con los intereses de cada viajero.
Por su parte, Edwin Shaw de Solanas presentó el resort y Punta del Este, resaltando las experiencias que los visitantes pueden disfrutar en la zona.
Latam Airlines brindó información detallada sobre las rutas hacia Montevideo.
Como broche final, antes del cierre y la ronda de intercambio, se llevaron a cabo sorteos con premios que incluyeron estadías en hoteles como Hyatt Centric, Vivaldi, Solanas y The Grand Hotel, así como una degustación gourmet en la bodega Bracco Bosca y varias botellas del reconocido tannat de Bodega Deicas.