Celebramos la capacidad del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera además oportunidades para millones de personas en todo el mundo.
No es necesario hacer un resumen de todo lo que el turismo ha sufrido en estos últimos 18 meses. Pero acá estamos, reinventándonos, mirando hacia el futuro habiendo aprendido muchísimo de lo bueno y lo malo de esta pandemia.
Fuimos resilientes, fuimos generosos, y tratamos de aportar desde una perspectiva positiva. ¡A todos nos importa que le vaya bien al turismo
Porque en este camino no hemos estado solos los empresarios; durante todos estos meses, empresas y trabajadores, hemos sido muy resilientes. Y justo es reconocer a todos los trabajadores del turismo, de todo el país y de todos los rubros, que enfrentaron meses de seguro de desempleo. Para ellos vaya todo nuestro reconocimiento.
Porque cada eslabón de la cadena de valor del turismo es una parte fundamental del todo:
El transporte aéreo que necesita de infraestructura de calidad para promover la conectividad nacional, e impulsar el turismo hacia y desde Uruguay. Transporte terrestre, rentadoras de autos y transporte fluvial que nos conectan en lo interno y también con nuestros vecinos. Tours operadores y guías de turismo, comprometidos con las experiencias memorables que
Agentes de viajes que han dado todo durante estos meses, y que resignificaron la importancia de su rol como asesores de viajes.
Hoteleros y alojamientos que han hecho malabares para mantenerse en pie y a sus talentos comprometidos y motivados
La gastronomía que han puesto toda su creatividad para ofrecer sus servicios en estos tiempos y planificar un futuro donde tengan un rol más importante aún.
Turismo en espacios rurales y naturales que nos conecta con nuestra esencia y significa un turismo en otra escala, más humana.
La industria de congresos y eventos que dinamiza la labor de otros operadores y a las economías locales de una forma increíble, que ha estado detenida.
La inmobiliarias turísticas, el comercio de las zonas turísticas, más específicamente los free shops, que traccionan la demanda de todo el conjunto de servicios del sector.
Todos conforman un sector que ahora mira hacia lo que se viene, la tan anhelada reactivación.
Que será un proceso lento donde todos, públicos y privados pongamos nuestro granito de arena para lograr el objetivo. Miramos ahora a la temporada de verano, principal momento de captación de divisas y de ingreso de visitantes. No sin tener claro que Uruguay tiene turismo todo el año y cada temporada es esencial para los distintos destinos.
Esta claro que tenemos muchos retos por delante como:
1. Lograr beneficios para mitigar el impacto del tipo de cambio de nuestros vecinos
2. Alcanzar la infraestructura aeronáutica que nuestro país necesita, para alcanzar estándares de calidad en la operación de los servicios y así impulsar la conectividad aérea.
3. Impulsar el consumo del turismo interno, mediante promociones y beneficios.
4. La fragilidad de la situación financiera de las empresas
Estos entre otros desafíos nos encontrarán mirando al futuro con compromiso y tesón para encontrar soluciones junto al sector público. Esta sinergia entre ambos nos permitirá como este año celebramos, alcanzar el desarrollo del sector sin dejar a nadie atrás. Poniendo el foco en las personas, y en la forma como el turismo se convierte en una gran herramienta de desarrollo económico.
Para ello queremos poner todo nuestro esfuerzo en nuestro Centro de desarrollo del sector turístico, donde trabajaremos en conjunto con el estado para hacer llegar las distintas herramientas a las empresas del sector. INEFOP y ANDE entre otros aliados serán socios en este trabajo que pone foco en la transformación tecnológica, la calidad y la sostenibilidad.
Tenemos un futuro desafiante y revalorizamos quienes somos y el aporte de cada eslabón al todo.
¡Somos un gran equipo, somos CAMTUR!