En la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) conmemoramos este 27 de setiembre el Día Mundial del Turismo, celebrando la unión del sector, tan fundamental de cara a la reactivación del turismo.
Nos acompañó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, socios y gremiales turísticas de todo el país.
Nuestra presidenta, Marina Cantera, destacó la relevancia de estar reunidos nuevamente después de la durísima prueba para el turismo mundial y en especial para el turismo de Uruguay.
“Nos ha tocado vivir y liderar uno de los momentos más difíciles de la industria turística. Vaya si es trascendente que estemos reunidos hoy, después de lo que ha sido esta durísima prueba. Les confieso que este encuentro es sumamente especial. Y no hablo solo por mí, sino también por todos quienes integramos la Cámara Uruguaya de Turismo. Es una alegría enorme estar hoy reunidos”.
En este nuevo Día Mundial del Turismo, celebramos la capacidad del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la promoción del respeto mientras genera además oportunidades para millones de personas en todo el mundo.
“Creo que no es necesario hacer un resumen de todo lo que el turismo ha sufrido en estos últimos 18 meses. Pero acá estamos, reinventándonos, mirando hacia el futuro habiendo aprendido muchísimo de lo bueno y lo malo de esta pandemia. Fuimos resilientes, fuimos generosos, y tratamos de aportar desde una perspectiva positiva. ¡A todos nos importa que le vaya bien al turismo”.
“Porque este camino no hemos estado solos los empresarios; durante todos estos meses, empresas y trabajadores, hemos sido muy resilientes. Y justo es reconocer a todos los trabajadores del turismo, de todo el país y de todos los rubros, que enfrentaron meses de seguro de desempleo. Para ellos vaya todo nuestro reconocimiento”.
“Porque cada eslabón de la cadena de valor del turismo es una parte fundamental del todo: el transporte aéreo que necesita de infraestructura de calidad para promover la conectividad nacional, e impulsar el turismo hacia y desde Uruguay. Transporte terrestre, rentadoras de autos y transporte fluvial que nos conectan en lo interno y también con nuestros vecinos. Tours operadores y guías de turismo, comprometidos con las experiencias memorables. Agentes de viajes que han dado todo durante estos meses, y que resignificaron la importancia de su rol como asesores de viajes. Hoteleros y alojamientos que han hecho malabares para mantenerse en pie y a sus talentos comprometidos y motivados”.
Además, “la gastronomía que han puesto toda su creatividad para ofrecer sus servicios en estos tiempos y planificar un futuro donde tengan un rol más importante aún. Turismo en espacios rurales y naturales que nos conecta con nuestra esencia y significa un turismo en otra escala, más humana”.
“La industria de congresos y eventos que dinamiza la labor de otros operadores y a las economías locales de una forma increíble, que ha estado detenida.
El comercio de las zonas turísticas, más específicamente los free shops, que traccionan la demanda de todo el conjunto de servicios del sector. Todos conforman un sector que ahora mira hacia lo que se viene, la tan anhelada reactivación”.
“Que será un proceso lento donde todos, públicos y privados pongamos nuestro granito de arena para lograr el objetivo. Miramos ahora a la temporada de verano, principal momento de captación de divisas y de ingreso de visitantes. NO sin tener claro que Uruguay tiene turismo todo el año y cada temporada es esencial para distintos destinos”
Para finalizar, nuestra presidenta expresó que “está claro que tenemos muchos retos por delante: lograr beneficio para mitigar el impacto del tipo de cambio de nuestros vecinos; impulsar nuevamente la conectividad aérea, fluvial y la operativa de cruceros, los beneficios para impulsar el consumo del turismo interno, alcanzar la infraestructura aeronáutica que nuestro país necesita”, entre otros.