El gobierno extendió el contrato de concesión del Aeropuerto de Carrasco a la empresa Puerta del Sur, por otros 20 años. La empresa, que forma parte del grupo Corporación América Airports en Uruguay y gestiona el Aeropuerto de Punta del Este, recibió además la concesión para la gestión de y operación de los aeropuertos de Rivera, Melo, Carmelo, Paysandú, Salto y Durazno. Con una inversión de US$ 300 millones, la empresa desarrollará el Sistema Nacional de Aeropuertos, potenciando a su vez el desarrollo del sector aeronáutico del país y con ello el turismo.
Según información aportada a la Cámara Uruguaya de Turismo por la empresa, la inversión total será de aproximadamente US$ 300 millones entre inversión directa, gastos de mantenimiento y operación en estos seis aeropuertos del interior hasta el año 2053.
El plan de inversión en obras será de unos US$ 67 millones para el desarrollo de la infraestructura de los seis aeropuertos, lo que se implementará en el plazo de tres años, aproximadamente.
“La conectividad es un motor de la economía y la modernización y gestión profesionalizada de estos seis aeropuertos del interior del país derramará oportunidad y riqueza no solo en el sector en sí sino en las comunidades, y en el país en su totalidad”, señalaron desde la empresa.
El objetivo para la empresa es potenciar el desarrollo del sector aeronáutico, tanto de la aviación general o privada como en la aviación comercial de pasajeros, así como potenciar el desarrollo del turismo, buscando continuamente mejorar los niveles de conectividad del país.
Las obras, así como los requerimientos de cada aeropuerto y su cronograma de inicio, son evaluadas junto con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) tras analizar el estado actual y las necesidades de cada uno de los aeropuertos, su infraestructura, sistemas, y equipamientos.
Se tuvo en cuenta la situación actual de cada uno de los aeropuertos, en cuanto a su infraestructura existente y potencial. Para los seis aeropuertos se tiene como objetivo obtener la certificación internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Las obras incluyen la modernización o construcción de nuevas terminales de pasajeros, reacondicionamiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria, incorporación de nuevos sistemas y equipamientos de última generación y tecnología, entre otras. El cronograma tentativo acordado con la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica incluye el comienzo de obras en 2021/2022.
“Nuestro objetivo es que la implantación de los aeropuertos genere un ecosistema de desarrollo a su alrededor, aprovechando sinergias, tejiendo alianzas y espacios de cooperación con diferentes actores locales y nacionales en cada una de las ciudades”, señalaron desde la empresa.
Potenciando el Turismo y el desarrollo
El desarrollo del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales es considerado un proyecto estratégico para el país, y la gestión de los aeropuertos de Rivera, Melo, Salto, Paysandú, Carmelo y Durazno potenciará el desarrollo económico, turístico y social de cada departamento, impactando a las comunidades, generando empleo directo e indirecto para obras, operación y mantenimiento, y abriendo nuevas potencialidades para distintos sectores, entre ellos el turismo.
A nivel turístico el desarrollo de las terminales permitirá abrir nuevas puertas de entrada al turismo de cada ciudad y región, desde el turismo de compras en Rivera y Melo, el turismo termal en Paysandú o Salto, el turismo cultural, histórico y gastronómico para Carmelo y de negocios en Durazno.
“Hemos aplicado nuestra experticia a nivel local en los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, con una inversión y gestión que ha transformado estas terminales aeroportuarias en verdaderos íconos de un Uruguay pujante y conectado. Nuestro objetivo es seguir apostando por Uruguay, llevando esta visión y calidad de gestión también a los aeropuertos de Rivera, Durazno, Salto, Carmelo, Paysandú y Melo.”, se explica desde Puerta del Sur.