La anunciada apertura de fronteras a partir del 1 de noviembre genera oportunidades para el sector, per también grandes desafíos, y los mismos fueron planteados por los miembros de la Comisión de Conectividad de la Cámara, al ministro de Turismo, Tabaré Viera.
Uno de los temas principales de la reunión fue la necesidad de dar mayor fluidez y robustecer los servicios operativos de paso de fronteras, puertos y aeropuertos para agilizar la llegada de los visitantes, por ejemplo brasileros, que arribarán en cantidades relevantes en el marco de las finales de torneos de fútbol a disputarse en Montevideo.
Uno de los temas de mayor preocupación para la gremial es la percepción del turista sobre las formas y procesos de ingreso al país, con el fin de evitar confusiones o elementos de desmotivación que generen cancelaciones en reservas.
A la espera del decreto formal que establezca las condiciones de apertura de fronteras, en el encuentro se planteó la necesidad de simplificar el trámite de ingreso considerando la posibilidad de exigir una única declaración en digital que sea distribuida a las entidades intervinientes.
Desde la Cámara se insistió en la necesidad de conocer con claridad las condiciones de apertura a la brevedad para que los operadores cuenten con tiempo suficiente para dar cumplimiento a todos los requerimientos exigidos.
Marina Cantera, presidenta de la CAMTUR, señaló que “la conectividad y el fortalecimiento de la operativa de ingreso a Uruguay tendrá un rol fundamental en la verdadera recuperación del sector y por tanto agradecemos la oportunidad concedida por el ministro para conversar al respecto. El sector tiene un desafío muy importante por delante y confiamos que con diálogo e intercambio permanente podremos recuperar al turismo en Uruguay”.
En otro orden, la presidenta de CAMTUR también participó de la conferencia de anuncio de la llegada de la aerolínea JetSmart a Uruguay, a partir del mes de noviembre.