El pasado 4 de agosto, la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) fue recibida por el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou; y por el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

La oportunidad fue propicia para dialogar nuevamente sobre la difícil situación del sector turístico, seriamente afectado por la pandemia y analizar las perspectivas a futuro. La reunion tuvo lugar pocos días antes que nuestro país anuncie la reapertura parcialde las fronteras a los no residentes.

Por CAMTUR participaron de la reunión la presidenta Marina Cantera; el secretario general, Francisco Rodríguez; y el tesorero, Juan Martínez.

La alta tasa de vacunación y los efectos positivos del plan de vacunación permite mirar a la reactivación del sector de forma auspiciosa y nos conmina a trabajar en conjunto el sector público y privado para encontrar las mejores estrategias de abordaje.

Con esta visión, CAMTUR entregó al Poder Ejecutivo una propuesta de medidas para el sector y que se dividen en tres niveles: apoyo a empresas turísticas, gestión de la conectividad e impulso al consumo turístico.

La malla de empresas prestadoras de servicios turísticos se encuentra en una situación de gran fragilidad considerando la situación que viene padeciendo. Los escasos ingresos en un año y medio de pandemia y las medidas adoptadas les han permitido seguir viviendo, aun con gran cantidad de personal en los distintos seguros, y habiendo aumentado su endeudamiento.

CAMTUR propone mantener la extensión las medidas laborales ya concretadas en cuanto a seguro de desempleo, ya sea total, parcial o especial; la exoneración de los aportes patronales y el subsidio a trabajadores independientes del sector.

En lo que refiere a la conectividad, desde CAMTUR expresamos al Poder Ejecutivo que la apertura de fronteras escalonada, que permita el ingreso de turistas extranjeros de forma segura, es fundamental para el sector conocer previamente, la fecha y las condiciones de apertura gradual ya que parte de los subsectores deben proyectar con varios meses de anticipación sus operaciones.

Consideramos muy relevante facilitar herramientas tecnológicas que nos permitan agilizar las migraciones con los distintos requisitos sanitarios que solicitemos como país. Existen en el mercado diversidad de propuestas (IATA, AMADEUS y seguirán surgiendo) lo importante es que nuestro país gestione el intercambio de datos en puntos de entrada de forma fluida evitando demoras e inconvenientes.

Además, sincronizar requerimientos con los países de la región a fin de facilitar la movilidad de los turistas entre los distintos países manteniendo todas las medidas sanitarias necesarias.

En lo que respecta al impulso al consumo turístico, expresamos al mandatario la necesidad de contar con una actualización de los protocolos y aforos, ya que los aprobados son previos a la vacunación.

Su adecuación a la nueva realidad se hace muy necesaria, sobre todo para aquellos sectores que necesitan mayores certezas a corto y mediano plazo.

Planteamos la necesidad de incluir los consumos del sector turístico entre los deducibles del IRPF, volver a implementar beneficios para turismo extranjero, una vez que se fije la apertura de fronteras, crear “Feriados del Turismo Nacional”, fines de semana largos donde se incentivará al turismo interno y la movilidad turística en todo el país; gestionar los beneficios para turismo interno, como por ejemplo IVA cero en hotelería, devolución de IVA en gastronomía, etc.

Además, impulsar un sello de “Empresa Registrada” , desarrollar un plan de recuperación de la conectividad aérea de Uruguay al mundo, y la gestión de la promoción turística público-privada es fundamental para el sector.

En la reunión se conversó también de impulsar los borradores de proyectos de ley presentados al Poder Ejecutivo, teniendo buena receptividad por parte del presidente de la República.