La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) desarrolló una serie de eventos en el litoral y norte del país junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) y el Ministerio de Turismo (MINTUR), que se extendió desde el lunes 7 al miércoles 9 de agosto.

Bajo la representación de Gabriel Andrade, la organización integró reuniones en la Intendencia de Artigas (IA), el comité departamental y la gerencia del Safari Minero durante la primera jornada.

Los encuentros continuaron al día siguiente en Salto, realizados con la Coordinadora de Turismo de la Intendencia Departamental y la Comisión de Turismo del Centro Comercial de Salto, esta última presidida por Flavia Lavecchia.

Finalmente, el último día tuvo su desarrollo en Paysandú, escenario de conversaciones con la Comisión de Fomento de Guaviyú, la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental, organizadoras/es del evento “Cocinarte Uruguay” y miembros del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.

El objetivo de esta gira fue detectar las necesidades respecto a los cursos a dictar, además de la adaptación a las realidades locales. En este punto radica la importancia de INEFOP, al promover y gestionar políticas de formación profesional y capacitación laboral, con el fin de contribuir al desarrollo de habilidades y conocimientos de la fuerza laboral, mejorar la empleabilidad de las/os trabajadoras/es y fomentar la competitividad de las empresas.

Las zonas visitadas poseen un gran potencial turístico y comercial; sin embargo, en los últimos años se han visto afectadas por la diferencia cambiaria con las localidades argentinas de Gualeguaychú, Colón y Concordia (linderas a Fray Bentos, Paysandú y Salto), y las ciudades brasileñas de Quaraí y Barra do Quaraí (cercanas a Artigas y Bella Unión).