La Cámara Uruguaya de Turismo entregó al gobierno nacional una propuesta con medidas que posibiliten la reactivación del turismo y evitar que la situación de emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 continué afectando a las empresas.
Integrantes de la Cámara fueron recibidos por el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, en su despacho de la Torre Ejecutiva, encuentro del que también participaron el ministro de Turismo, Germán Cardoso; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ec. Isaac Alfie y que tuvo una activa participación de todas las partes.
La Cámara entregó al Poder Ejecutivo un documento con propuestas, básicamente con dos ejes centrales: medidas de salvaguarda del sector y sus empresas, y reactivación del turismo. Sobre este último punto se requiere conocer aún cuáles serán los beneficios para el turismo interno y las propuestas de ajustes de la legislación para incentivar al sector.
A raíz de este encuentro, las partes acordaron la creación de una mesa de trabajo para analizar e instrumentar las medidas que permitan la reactivación del sector turístico, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo como consecuencia del Covid-19. El equipo estará integrado por Camtur, Mintur y OPP.
El presidente de la Camtur. Cr. Juan Martínez, destacó que la creación de este grupo de trabajo es fundamental para ir buscando soluciones a las situaciones planteadas y que permitan una rápida reactivación del sector turístico.
En breve estarán prontos los protocolos de reactivación para el sector hotelero y gastronómico, y enseguida estará el resto de los protocolos para otras áreas del turismo.
Además, con la herramienta de publicidad dinámica en la que se está trabajando para impulsar el turismo interno se podrá ir reactivando en menos de 30 días la actividad local. “Es un arranque para luego ir buscando la implementación y venta en muchas de las empresas”, destacó Martinez.
Se trabaja con un horizonte de 60 días para la apertura punto a punto, esto es vía aérea, por ejemplo, Montevideo con Madrid (en la que están bastante avanzadas las conversaciones) o Montevideo con Asunción del Paraguay.
“Puntos con los que tengamos el mismo tratamiento y cuidado sanitario que tiene Uruguay y ahí empezar a operar, con todos los controles de cuidado y de ingreso al país. Esto es lo que estamos implementando para ver si podemos llegar a una temporada de verano medianamente reactivados”, subrayó.