Este 13 de junio la Cámara Uruguaya de Turismo comenzó el ciclo «CAMTUR Conecta» en Atlántida, Canelones con el objetivo de reunir a diversos actores del sector turístico para fomentar la colaboración, el intercambio de ideas y la creación de oportunidades de negocio.
La Asociación Turística de Canelones anfitriona y gestora del destino fue representada por su presidente Daniel López, Carlos Tabó vicepresidente, Susana Prats secretaria y Guillermo Marichal tesorero. Recibiendo a parte de la directiva de CAMTUR representada por su presidente Marina Cantera, Flavia Lavecchia Prosecretaria, Alejandro D’ Elia Secretario General, Delvair Amarilla Tesorera, Macarena Pérez por AUDAVI y las funcionarias Myriam Cavia secretaria administrativa, y Ma Julia Fernández Coordinadora de Promoción y Comunicación.
Reunión de directiva abierta
En la mañana se realizó una reunión de directiva abierta, para entender y detectar necesidades del destino, valorar la articulación público privada, trabajar en pos de la profesionalización, y apoyar para que las empresas del sector tengan herramientas.
Estuvieron presentes varias instituciones: LIFA, AJUPENA, el nodo de turismo accesible, el Centro Comercial y Fomento de Atlántida, la Cámara de Comercio de la Ciudad de la Costa, Espacio Cra, los municipios de Atlántida representado por su Alcalde Gustavo González y el alcalde de Santa Lucía Leonardo Mollo.
Se hablaron de distintas experiencias de articulación público-privada, así como el interés de potenciar la capacitación, la profesionalización, la innovación entre otros temas.
La puesta en valor de destinos patrimoniales como Santa Lucía en donde están trabajando para potenciar y fomentar un circuito /paseo con historia y en Atlántida en el trabajo articulado para fomentar la inversión, las mejoras en infraestructura en el destino etc., las propuestas de la Zona Oeste, el trabajo en la Floresta, y en Atlántida potenciando una sede para la Asociación con una puesta de comercialización de servicios para motor home, artesanías etc.
Los centros comerciales mencionaron cómo articulan con la red empresarial y sus objetivos y cómo se vinculan con la actividad turística.
Por otra parte, se mencionó la fortaleza de los espacios culturales que traccionan por el destino a partir de eventos de renombre y cómo impactan.
La presidente planteó la necesidad de generar un Foro de Inversiones, articular con el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI para fomentar la inversión en turismo y propender a la inversión en hotelería en el departamento, dado el planteo de contar con mayor propuesta de alojamiento en el destino.
Posteriormente la Dirección de Turismo encabezada por su director Horacio Yanes y la coordinadora Ximena Acosta ofrecieron un almuerzo para para intercambiar ideas, propuestas y detectar necesidades en la que participó el Viceministro de Turismo Remo Monzeglio y la Directiva de CAMTUR.
Capacitación de destino
La apertura fue realizada por Marina Cantera quien remarcó la importancia de estas instancias para conectar, y potenciar al sector, agradeció al Dir de Turismo Horacio Yanes quien además celebró el trabajo en conjunto también como miembro de CAMTUR y posteriormente Daniel Lopez realizó una presentación del destino, y remarco lo realizado por la Asociación.
Instancia de presentación para operadores turísticos y productores locales
El objetivo fue que se desarrollara una rica instancia de presentación para operadores turísticos, productores locales para conocer diversas propuestas.
Presentaron:
● La Liga de Fomento de Atlántida, su historia y proyectos realizados y a realizar, además de que se le dio la bienvenida como nuevo socio de la Cámara Uruguaya de Turismo.
● Espacio Crá como referencia cultural de la Floresta presentó junto con el hotel Vista y el Descubrimiento como han trabajado articuladamente la propuesta cultural con todos los actores locales, así como también, se habló del nuevo hotel, y sus instalaciones.
● El Rocío Club Privado en Parador Tajes realizó una presentación sobre su oferta y sus instalaciones.
● Se presentó el Proyecto del Mercado de Atlántida y sus propuestas gastronómicas y culturales.
● Inés Ponce de León y Graciela Carbonell productoras rurales presentaron el circuito «Vivencias de la Cuenca»,
● Haras de la Perseverancia presentó las actividades de equitación y turismo ecuestre.
● Posada y Restaurant Santoral presentó su propuesta y la incorporación del servicio pet friendly. ● Hampton By Hilton presentó sus instalaciones y servicios.
● Estancia Renacimiento su oferta de Turismo educativo.
Importancia del asociativismo y el fortalecimiento empresarial.
En su charla sobre asociatividad y la importancia del trabajo en conjunto, Marina Cantera reforzó la importancia de articular, de poner en primer lugar siempre el beneficio por el bien general, y dejar de lado los protagonismos en beneficio del bien común.
Posteriormente invitó a la presidenta de la Corporación Rochense de Turismo Delvair Amarilla a contar la experiencia de trabajo y articulación, donde se habló de las similitudes entre ambos destinos por la amplitud de la oferta.
¡Un éxito!
CAMTUR Conecta fue un éxito, estamos convencidos que éste es el camino de trabajar en conjunto y de asociatividad, agradecemos a la Asociación Turística de Canelones, y a la Dir de Turismo Horacio Yanes, Ximena Acosta y a la Liga de Fomento de Atlántida, su presidente Daniel Cervini por recibirnos.