La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) está de celebración. Este 22 de marzo se cumplen 30 años trabajando incansablemente por el turismo de Uruguay, que es uno de los sectores motores de la economía del país y generador de miles de puestos de trabajo.
Estos 30 años son un logro impresionante y emotivo para todos los protagonistas.
Celebramos y recordamos que a finales de 1989, un grupo de grandes empresarios del sector turismo, radicados en Punta del Este, se unió con la idea de crear una institución que agrupara a los operadores turísticos para promocionar el turismo en la región. Luis De Maria, Mario Amestoy, Walter Sobrero y Luis Sader, entre otros, fueron los fundadores de esta iniciativa.
Después de dos o tres años, el grupo comprendió la necesidad de establecer una figura jurídica y, en consecuencia, el 22 de marzo de 1993, se aprobó el estatuto que dio origen a la Cámara.
Desde entonces, la Cámara ha trabajado incansablemente en la promoción del turismo, organizando ferias tanto en el país como en la región, y presentando los destinos a las agencias locales invitadas a participar. Además, la Cámara ha recorrido puerta a puerta los distintos pueblos de la región, promoviendo así la actividad turística.
En el 2000, con la presidencia de Luis Borsari, la Cámara se acercó a los distintos destinos mediante reuniones abiertas, llegando a todo el país para escuchar a los operadores locales y gestionar con las autoridades del turismo.
Acciones como estas fueron las que posicionaron a la Cámara como referente de la actividad turística de Uruguay, no solo con las autoridades y ferias, sino también dentro del país con los referentes y operadores turísticos.
En la segunda década del 2000, la Cámara fortaleció el asociativismo, generando cámaras en destinos donde no las había e impulsando direcciones de turismo en aquellos departamentos que aún no las tenían. Gracias a la gestión de la Cámara junto a otros actores, hoy las 19 intendencias de Uruguay cuentan con una dirección de turismo.
La capacitación del sector también ha sido un objetivo para la Cámara, habiendo creado el sector tripartito a través de Inefop para capacitar al capital humano.
A lo largo de estos 30 años, la Cámara ha sido un referente en la actividad turística de Uruguay, con un gran vínculo con la Cámara de Turismo de Argentina y de Chile, y ha sido reconocida por su unidad institucional y su papel como usina generadora de ideas y propuestas.
En estas tres décadas, el turismo ha enfrentado diversos desafíos, pero quizás el más duro fue el generado por la pandemia de Covid 19, que nos puso a todos a prueba y que hoy podemos decir que salimos fortalecidos como sector, y la clave estuvo en que comprendimos que debíamos continuar unidos y trabajando en conjunto.
Si bien ha habido desafíos y debilidades, la Cámara ha mantenido siempre una actitud profesional y de resiliencia ante los obstáculos.
La CAMTUR ha sido una pieza clave en el desarrollo del turismo en Uruguay, a lo largo de sus 30 años de existencia. Desde sus inicios, ha trabajado por la promoción de destinos, la generación de iniciativas, la capacitación del sector, y el fortalecimiento del asociativismo empresarial.
Además, ha mantenido una gran unidad institucional y ha logrado importantes vínculos con cámaras de turismo de otros países de la región.
Nuestra institución es vista con respeto y ha obtenido un lugar preponderante en el ámbito público-privado nacional e internacional. Felicidades a todos los protagonistas de esta rica historia. ¡Celebremos por muchos años más de nuestra CAMTUR!