El Banco Central del Uruguay (BCU) informó que otorgará a las empresas turísticas un período de gracia de 12 meses para el pago de créditos reestructurados, antes del 30 de junio.
El BCU tomó esta medida como forma de aliviar a un sector de la economía que ha sido fuertemente impactado por la pandemia de Covid-19.
La decisión fue comunicada por la Superintendencia de Servicios Financieros, del Banco Central del Uruguay, a las instituciones de intermediación financiera y empresas que administran créditos de mayores activos.
Se establece que cuando las operaciones por reestructurar sean préstamos amortizables, el período de gracia podrá aplicar también al pago de intereses. La resolución incluye a las reestructuraciones problemáticas de créditos, las que deberán presentar un análisis técnico de la capacidad de pago.
La medida del BCU incluye a todos los operadores turísticos, agencias de viaje, hotelería, gastronomía, arrendadoras de autos, transporte no regular de pasajeros (como remises, taxímetros, ómnibus escolares u otro tipo de alquileres de auto con chofer) y transporte marítimo de pasajeros.
El documento de la entidad financiera establece que esta disposición es complementaria para los créditos que se hubieran reestructurado en el marco de las disposiciones transitorias emitidas en el año 2020.
Las instituciones deberán identificar adecuadamente en sus sistemas de información los créditos reestructurados en aplicación de esta resolución como así también mantener un registro de los rechazados.