Asamblea Global Reformbnb debatió y analizó la vivienda turística y su impacto en el sector hotelero
Del 20 al 22 de noviembre en la ciudad de Medellín, Colombia, tuvo lugar la Asamblea de Global Reformbnb, una cita internacional que marca un hito en el análisis y la discusión del fenómeno de las viviendas turísticas y el marco de la distribución digital hotelera.
Se trató de un evento de suma importancia para el análisis del futuro del turismo en diversas áreas como la necesidad de regular las plataformas digitales de alquiler para garantizar la competencia leal y proteger a los hoteles tradicionales.
Uruguay dijo presente con la especial participación de Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restoranes del Uruguay (AHRU), miembro de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), que participó de la asamblea como representante de las dos gremiales.
Didac García, presidente ejecutivo de Global Reformbnb, señaló que «el hecho de que la industria de la hospitalidad enfrente un problema global que trasciende fronteras resalta la necesidad de un foro global”. En ese sentido agregó que “buscamos no solo una regulación más justa para el alojamiento turístico de corta estancia y su distribución en plataformas digitales, sino también fomentar la sostenibilidad de los destinos”. Por eso subrayó que “sin un control adecuado, este fenómeno continuará elevando los precios de la vivienda, generando malestar en las comunidades locales y alimentando movimientos en contra del turismo»
Al respecto, Uruguay cuenta con un marco normativo que regula el alojamiento de viviendas particulares con fines turísticos, aprobado por el Parlamento uruguayo en el mes de setiembre y que pretende evitar una competencia desleal en la oferta de alojamientos en el sector.