CAMTUR advierte por la pérdida de competitividad del turismo
La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) manifiesta su preocupación por la pérdida de competitividad que enfrenta el sector, entre otros temas, a raíz de la fuerte depreciación del dólar americano frente al peso uruguayo que acumula la economía nacional, lo que tiene un impacto directo en el turismo como sector exportador de servicios. Si bien en los últimos días el Banco Central anunció medidas, se trata de un problema que viene de años y que tuvo una aceleración últimamente que agrava la situación.
Aunque la temporada de verano parece tener una demanda firme en varios destinos del país, la combinación de costos locales y un tipo de cambio depreciándose, está erosionando los márgenes de rentabilidad y encareciendo la oferta uruguaya en dólares. Esto supone un riesgo concreto para la continuidad de inversiones y el mantenimiento del empleo en el corto y mediano plazo, en un sector que, además, es uno de los principales generadores de trabajo para jóvenes hasta 29 años en todo el territorio nacional.
CAMTUR subraya que el turismo compite todos los días con otros destinos internacionales y que, sin condiciones de competitividad adecuadas, resultará cada vez más difícil sostener la actividad, el empleo formal y el derrame territorial que el sector produce en el interior del país. Por eso, la Cámara entiende que además de la evolución del tipo de cambio, la discusión debe abordarse mediante una agenda amplia de competitividad.
En este sentido, CAMTUR valora muy positivamente la instalación del grupo de trabajo impulsado por el Ministerio de Turismo para trabajar en conjunto estos temas, el que tuvo su primera reunión del año la semana pasada, como un ámbito institucional para construir respuestas. Desde la Cámara se considera imprescindible complementar las posibles decisiones de política monetaria con otras medidas de política pública que incidan sobre la estructura de costos, carga fiscal, tarifas y precios regulados, conectividad, promoción internacional y facilitación de inversiones, entre otros factores clave.
La Cámara Uruguaya de Turismo reafirma su disposición a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales, así como con todas las gremiales del sector, para diseñar y promover un paquete de medidas que permita recuperar competitividad, proteger a las empresas y defender el empleo de calidad que el turismo genera para el Uruguay.
Montevideo, 3 de febrero de 2026
