Sudamérica Conecta 2025: Promoción con junta internacional y visión compartida
Santiago de Chile fue sede de una nueva edición del evento impulsado por la Federación Sudamericana de Turismo FEDESUD, con presencia de Cámaras y Federaciones Nacionales de Turismo, las máximas autoridades de gobierno e Institutos de Promoción Turística de todo Sudamérica, y la invitación especial de organismos internaciones y empresas líderes del sector.
El pasado 17 de junio, en el Hotel Sheraton Santiago, se celebró una nueva edición deSudamérica Conecta, el encuentro regional impulsado por la Federación Sudamericana de Turismo -FEDESUD-. El evento convocó a referentes del turismo público y privado de toda Sudamérica, con el foco puesto en el desarrollo de acciones concretas de promoción conjunta internacional, que fortalezcan el posicionamiento global de la región como bloque turístico.
Sudamérica Conecta 2025 fue un espacio de articulación, networking y visión compartida. Se avanzó en la consolidación de la articulación público-privada como motor para diseñar e impulsar acciones de promoción conjunta internacional, orientadas a posicionar a Sudamérica como un destino turístico integrado, diverso y competitivo en los principales mercados emisores del mundo.
La apertura oficial estuvo a cargo de Marina Cantera, Presidente saliente de la Federación, junto a Jaime Guazzini, presidente entrante de FEDESUD y presidente de Fedetur Chile, entidad anfitriona del encuentro. Ambos dieron la bienvenida a los
participantes destacando la importancia de este espacio de trabajo conjunto para potenciar la integración turística regional, generar vínculos estratégicos entre países y consolidar a Sudamérica como un destino competitivo a nivel internacional.
Cada uno de los gobiernos sudamericanos tuvo la oportunidad de brindar una presentación exclusiva sobre sus estrategias de promoción turística internacional, desplegando el potencial, la identidad y la visión de sus países ante un auditorio regional. Fue un momento vibrante de intercambio, donde se pusieron en común campañas innovadoras, prioridades estratégicas y apuestas creativas para atraer visitantes desde mercados como Europa, Norteamérica y Asia.
La participación oficial estuvo compuesta por: Subsecretaría de Turismo de Chile y SERNATUR; el Viceministro de Turismo de Bolivia y representantes de Conoce- Bolivia; EMBRATUR por parte de Brasil; el Ministro de Turismo de Ecuador y la Embajadara de Ecuador en Chile; la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR de Paraguay; representantes de PROMPERÚ; y el Ministerio de Turismo de Uruguay.
Uno de los momentos másdestacados fue la presentaciónde Helen Kouyoumdjian, Gerente General para Chile de IATA, quien abordó el tema “Conectividad Aérea: Tendencias, Oportunidades y Desafíos”. Su exposición brindó una mirada estratégica sobre la evolución de la conectividad en Sudamérica, identificando áreas de oportunidad para mejorar la competitividad aérea, atraer más visitantes internacionales y facilitar los viajes multidestino en la región.
La jornada incluyó también la exposición de Franz Wolfgang Müller, Regional Manager de Amadeus for Destinations, quien presentó un análisis sobre la relevancia de la información y los datos en la toma de decisiones estratégicas para destinos turísticos. A su turno, JetSMART compartió sus perspectivas sobre la conectividad aérea en Sudamérica y su rol como actor clave en la ampliaciónde rutas y accesibilidad regional
Uno de los espacios más significativos fue la sesión cerrada de trabajo entre las Cámaras Nacionales de Turismo que integran FEDESUD y las autoridades gubernamentales y entidades de promoción turística nacional. En esta instancia, se discutieron oportunidades concretas de cooperación, mecanismos para facilitar la promoción conjunta y se definieron prioridades comunes para avanzar en una agenda de desarrollo turístico regional coordinado.
Sudamérica Conecta 2025 reafirmó el compromiso de los actores públicos y privados con la integración turística regional. La jornada dejó como resultado una visión compartida, alianzas fortalecidas y una hoja de ruta común para seguir trabajando en la consolidación de una Sudamérica conectada, atractiva y competitiva en los mercados internacionales.