La Cámara de Turismo Uruguaya y la Cámara Argentina de Turismo unidas en busca de una directiva igualitaria en el rubro.
Unos meses atrás nos reunimos con la Cámara Argentina de Turismo en plan de intercambiar ideas, objetivos, proyectos, políticas y programas para el tratamiento de los temas de género e impulsar a las instituciones, tanto uruguayas como argentinas, a tener una distribución equitativa en los directivos y trabajar en miras de objetivos igualitarios.
Por este motivo, dijimos presente en la FIT -Feria Internacional de Turismo-, evento organizado en La Rural de Palermo, Buenos Aires dónde se llevó a cabo un conversatorio para instituciones, autoridades y referentes del rubro con la temática “estrategias de equidad en el ámbito del turismo”.
El evento fue moderado por el presidente de SEA, vocal titular e integrante de la mesa de género de la CAT, Marcelo García. Se destacó la ponencia de Luciana Merelle, Coordinadora de Género y Diversidad en Aerolíneas Argentinas; de Viviana Nicola, DEI Leader & Sponsor Disabilities Chapter en American Airlines, quién expuso las políticas de género que maneja la compañía, y certificados y premios obtenidos por la buena gestión e inclusión de su personal; también expuso Carla Tártara, CEO de Piamonte S.A, contó su experiencia personal, y mencionó que, si bien la empresa no cuenta con certificaciones y reconocimientos respecto al tema, ha sido un arduo camino llegar a ser mujer directora en el sector.
Uruguay estuvo representado por Flavia Lavecchia, presidenta de la comisión de género de CAMTUR; Andrea Baracco de SUTUR; y por nuestra presidenta, Marina Cantera, que fue una de las ponentes.
Cantera contó su experiencia de cómo en la Cámara de Turismo Uruguaya se han ido abordando los temas de género, comentó además el compromiso con la temática y qué objetivos se han logrado desde que comenzamos a trabajar con la comisión de genero de la CAT hace unos meses atrás.
Se mencionaron distintas instituciones que han realizado diferentes acciones para tratar la temática, teniendo como objetivo final la inclusión y la diversidad. Además, se destacó el cambio que ha tenido el sector, que, si bien no es total, ya es notorio, así como el impacto que las distintas instituciones han generado.