El acto contó con la participación del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou; el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; entre otras autoridades.
CAMTUR realizó este lunes 30 de noviembre la asamblea ordinaria de socios, instancia en la que Juan Martínez Escrich presentó renuncia a la presidencia, debido a que asumirá nuevos desafíos profesionales.
La presidencia de la gremial es asumida por Marina Cantera, quien se desempeñaba con Secretaria General.
Juan Martínez Escrich realizó una síntesis de la planificación y actuación de CAMTUR, ante la crisis sanitaria y resaltó que desde el inicio de la pandemia se ha planificado cómo accionar frente a la misma, y destacó que se encararon procesos solidarios, de sostenibilidad de las empresas y de reactivación del sector.
“El camino recorrido ha demostrado una vez más, que el empresariado del turismo es responsable, solidario, y por sobre todo comprometido con el país y su sociedad. Hemos sido ejemplo, en relación a cómo gestionamos la pandemia y fuimos proactivos presentando propuestas honestas y justas, para atender a un sector que solo pide poder trabajar y no limosnas”.
Martínez dijo que muchas cosas se lograron y otras quedan pendientes. “Transitamos todos los caminos y realizamos todas las gestiones a nuestro alcance y a todo nivel público, así como hemos armonizado y mantenido unido y fortalecido a todo el sector empresarial”.
Más unidos que nunca
La nueva presidenta de la gremial, Marina Cantera, señaló que “este 2020 ha sido un año que nos ha puesto a prueba a todos y cada uno de los sectores que conforman el turismo. Un año que nos ha movido el piso a todos por igual, pero que nos encontró más unidos que nunca, trabajando en equipo en pos de la reactivación del sector, de las empresas, de los puestos de trabajo”.
Hizo referencia a las acciones impulsadas hacia la reactivación del sector y dijo que en base al trabajo y al intercambio con el gobierno, se definieron una serie de medidas en apoyo a los operadores.
Entre los logros destacó la extensión del seguro de desempleo y seguro de desempleo parcial, la devolución de $ 5.000 durante 3 meses, por cada trabajador reintegrado, la devolución de $ 8.000 durante 3 meses, por cada trabajador reintegrado, la exoneración de cargos fijos en tarifas de UTE y OSE.
Además, la suspensión de pago de préstamos y ejecuciones, por 6 meses, los créditos con garantía SiGa en condiciones especiales, SiGa Turístico, sin tope y en las mismas condiciones que el anterior y la exoneración de aportes patronales a las agencias de viaje, organizadores de congresos, y empresas de transporte turístico registradas ante el Ministerio de Turismo.
En lo que refiere al impulso para el turismo interno, las medidas logradas fueron: en hotelería tasa de IVA cero, en gastronomía y alquiler de auto un descuento de 9 puntos de IVA, la exoneración de IRPF a los alquileres a través de inmobiliarias registradas, tarjetas de crédito con amplia financiación, 6 a 10 cuotas sin recargo, descuentos especiales, entre el 15 y 30% para todos los sectores del turismo.
Cantera subrayó que se sigue trabajando para reactivar al sector y destacó que se está implementando un proyecto de capacitación empresarial a través de Inefop.
“Estamos trabajando en la creación de un Centro de Desarrollo Empresarial de Turismo y un observatorio turístico. El desarrollo empresarial es clave para la permanencia de las empresas, así como la innovación y las nuevas capacidades de todos quienes se desempeñan en el sector”.
Acotó que cuando se habla de reactivación es para todo el sector turístico, aunque para muchos de los distintos actores la reactivación total depende de la apertura total de las fronteras, que los turistas viajen.
“El turismo interno es hoy una importante vía de reactivación para una parte del sector. Obviamente no involucra a todos nuestros asociados, pero es una parte importante y a la que debemos apostar mientras dure la emergencia por la pandemia”.
Puntualizó que quedan objetivos por conseguir y puso como ejemplo la apertura de fronteras de forma segura, la extensión del seguro de desempleo, el uso de licencias, la reprogramación de viajes, la regulación de la vivienda turística y el diferimiento de vencimientos de créditos.
“Tenemos la mirada puesta en el futuro y en la reactivación. Respondimos a esta crisis, unidos y trabajando codo a codo. Sigamos buscando la unión, el intercambio y el encuentro para potenciarnos. Sigamos trabajando juntos y en equipo por la reactivación de todos y cada uno de los sectores integrantes del turismo uruguayo”.