Uruguay abrió sus fronteras, y con ellas la oportunidad para que visitantes y turistas del exterior lleguen al país, y de que las empresas del sector turístico comiencen a pensar en una recuperación efectiva tras más de 20 meses de dificultades a causa de la pandemia global.

Esta jornada marca un hito sustancial en la recuperación del sector y se basa en la conservación de un status sanitario adecuado, que ofrezca garantías a los visitantes y a los uruguayos. En el Aeropuerto Internacional de Carrasco los visitantes fueron recibidos por el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, y autoridades pertenecientes a la CAMTUR, de la Asociación Turística de Canelones, la Asociación Turística de Montevideo, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay y la Cámara Aeronáutica.

Allí, estudiantes de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre, ofrecieron un número artístico con bailes tradicionales para agasajar a los turistas.

La presidenta de la CAMTUR, Marina Cantera, destacó las condiciones que hicieron posible llegar a este día: “Uruguay puede abrir las fronteras porque, como país, hemos logrado un contexto sanitario que ofrezca garantías a los visitantes y a los uruguayos. Sobre esa base estamos dando un paso muy importante a la recuperación del sector, de cada empresa y de cada propuesta turística, que desde hace más de 20 meses han realizado esfuerzos sin precedentes para subsistir. Estamos muy contentos, pero debemos trabajar con seriedad y responsabilidad para que esta sea una recuperación efectiva”.

Los visitantes que llegan al país, tal como definió el gobierno nacional, deben contar con el esquema de vacunación completo definido por las autoridades de su país de origen, además de presentar un resultado negativo de PCR 72 horas antes de arribar.

Cantera agregó: “Para CAMTUR esta es una jornada histórica, porque el turismo es trabajo, es emprendedurismo, es desarrollo”.

Desde CAMTUR se insta a los viajantes interesados en visitar Uruguay, que verifiquen el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios necesarios para el ingreso, además de preparar con antelación la declaración jurada para evitar demoras e inconvenientes en pasos de frontera, puertos y aeropuertos.