La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) viene trabajando desde hace más de dos meses en una comisión de conectividad que aporta conocimiento e iniciativas para que nuestro país retome la conexión con el mundo, debido al impacto que durante más de 14 meses ha provocado la pandemia.

Trabajan es esta comisión también representantes del Aeropuerto de Carrasco, de la Asociación de Agencias de Viaje, de la Cámara de Aeronáutica y de Buquebus.

Se busca trabajar en conjunto para encontrar soluciones que impulsen la conectividad, el buen uso de las fuentes de financiamiento, la gestión promocional del país como destino, y la colaboración de las distintas líneas aéreas.

Teniendo en cuenta la coyuntura que se está viviendo por la pandemia de Covid, desde este espacio de trabajo se analiza las necesidades del sector en cuanto a recuperar la conectividad y flexibilizar todo aquello que sea posible con el ingreso y egreso de turistas.

A tales efectos, la comisión elaboró un documento para el fomento de la conectividad y para el impulso a las aerolíneas, principales socios a la hora de abrir las fronteras al mundo. El documento fue presentado a las autoridades del Ministerio de Turismo en una reciente reunión.

El otro objetivo de trabajo es la apertura paulatina de las fronteras y para ello se ha colaborado con aportes técnicos y con el conocimiento que tiene el sector privado, aportándole al gobierno insumos para que pueda sumar a su análisis de la situación.

El espacio de trabajo ha sido muy enriquecedor para que el sector aeronáutico y fluvial impulsen en conjunto formas de conectividad innovadoras para el ingreso o egreso de personas de la región.

Una de las pautas es que no se tome a Uruguay como un país sino como región, con gente que puede llegar de la región vía fluvial y luego hacer su salida desde el Aeropuerto.

La Comisión también está trabajando en el análisis del futuro pasaporte sanitario y para ello se han mantenido diversas reuniones con las autoridades del Ministerio de Turismo y con IATA.