No ve el email correctamente?    Véalo en el navegador.
 
Newsletter Nº 7 • Agosto 2013
EXTENSIÓN DE BENEFICIOS AL TURISMO RECEPTIVO

EXTENSIÓN DE BENEFICIOS AL TURISMO RECEPTIVO HASTA JULIO / 2014

Se aprobó el pasado 29 de julio el decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2014 los beneficios a los turistas residentes en el exterior y que comprende  la reducción total del IVA aplicable a operaciones de servicios gastronómicos, arrendamientos de vehículos sin chofer, servicios de catering , fiestas y eventos, así como el gozar de un crédito fiscal en el arrendamiento temporario de inmuebles.

Ambos beneficios se aplican a pagos que se realicen con tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior (Decretos 376/012 y 377/012).






LA CAMARA Y SUS RELACIONES CON AUTORIDADES GUBERNAMENTALES E INTERCAMERAL

Reuniones con la Comisión de Turismo de la Camara de Diputados

En el marco de su agenda anual, la Camara Uruguaya de Turismo concurrió a la citada comisión en dos oportunidades, teniendo como tema central el proyecto de Ley de Turismo.
En la primer reunión se aprovecho para presentarle a los legisladores los temas sobre los cuales nuestra institución viene trabajando durante el año 2013, tales como el mencionado proyecto, el proyecto de regulación de tarjetas de cerdito, y del corredor inmobiliario.
A su vez se expusieron temas que preocupan a toda la actividad, como ser: la perdida de competitividad con la región y la baja de la rentabilidad que venimos padeciendo no solo por la razón anterior sino también por los altos costos internos de nuestro Pais. (alta carga tributaria, incremento de las tarifas publicas, baja del gasto per capita del capital, situación cambiara, etc.).
Se planteó la situación de la alta carga tributaria de las empresas rentadoras de autos (sobre todo en el tema patentes y sistema de aplicación de multas), así como la incidencia del IRPF en los arrendamientos de temporada de verano.
No fue ajeno la gran preocupación del sector por la falta de planificación en relación al ordenamiento territorial de toda la faja costera del Pais.
Se propuso que este año no se realice el cambio de horario, pues la razones económicas que han generado esta medida, hoy se compensan en exceso con lo que se deja de recaudar por la baja de ventas (gastronómicas, de shoppings, espectáculos, y comercios en general); y las razones medioambientales argumentadas en aquel entonces, ya no tiene el impacto de años atrás, gracias a la incorporación de energías renovables en nuestra matriz energética.

Luego de ello se hicieron intercambios de opiniones del proyecto de Ley de Turismo, sobre aspectos generales de la misma, donde se planteo la discrepancia del sector de las agencias de viajes con los literales b,c y d del art. 14 del mismo.
Sobre el fin de la misa, se presentó nuestra agenda de reuniones abiertas, brindis de fin de año y concurrencia a ferias y eventos.

En la segunda visita a esta comisión (realizada a la semana siguiente), se profundizó sobre el articulado del proyecto en particular, donde se intercambiaron ideas con los legisladores, quedando de manifiesto que hay temas que se deben ajustar y rever, tales como el inventario de recursos turísticos, la generación de ámbitos de coordinación y planificación ínter sectorial a nivel publico-publico y publico-privado.
Nuevamente tomo fuerza el análisis de los literales b,c y d del art. 14.

Seguiremos manteniendo reuniones de trabajo para ir delineando los ajustes que estos comentarios merecen.

Comisión de Industria, energía, comercio, turismo y servicios del Senado de la República

El 14 de agosto del presente, la mesa ejecutiva de la Camara Uruguaya de Turismo fue recibida por la mencionada comisión.

En este primer encuentro de año, él cual habíamos solicitado hace meses, por temas vinculados a proyecto de Ley de Tarjetas de crédito, nuestro presidente abrió la reunión presentando nuestra agenda de trabajo para este 2013, donde fueron detallados y explicados, temas tales como:
- Cambio de horario, argumentos que venimos manteniendo para que este año se legisle a los efectos de que el mismo no sea modificado, por su alto impacto negativo en el turismo
- Tratamiento del IRPF en el arrendamiento de verano, que lo afecta negativamente y solo logra fomentar una actividad informal en forma paralela
- Proyecto de ley del corredor inmobiliario, argumentando la necesidad de profesionalizar el sector
- Proyecto de ley de turismo, fijando nuestra posición al respecto para cuando ingrese en esa comisión proveniente de la cámara de diputados
- Situación de los Automóviles de alquiler donde se le han incrementado sus costos (patentes), y el erróneo sistema de aplicación de multas que grava al vehículo y no a conductor

A continuación la reunión derivó hacia los temas centrales que originaron la misma:
- Proyecto de Ley de Tarjetas de crédito, donde se realizo una pormenorizada exposición del tema, fijando nuestra posición, y expresando el no entender el motivo de su demora en el tratamiento en esa comisión, cuando fue aprobada por unanimidad en diputados
- Perdida de competitividad con la región, donde recibimos por parte de los senadores su respuesta de estar igualmente preocupados que nosotros, sobre todo por parte de Senador Curiel.
- Caída de la rentabilidad del sector no solo por lo anterior, sino también por el alto costo Pais, el incremento de la carga tributaria, la suba real de las tarifas públicas y de la mano de obra.
- Ordenamiento territorial en la faja costera, donde se nos explico que la ley ya existe y que son las Intendencias quienes no planifican ni aplican la ley como deberían.
- Seguridad, aquí planteamos que si se acaba la sensación de seguridad de Uruguay, el turismo desaparece, por lo tanto es un caro valor a cuidar y proteger.
Se nos consultó en que sentido veíamos esa pérdida de seguridad y se le explicó que los restaurantes de Montevideo han tenido que poner guardias de seguridad privada en sus comercios para que no sufran asaltos en los mismos, pero al salir o ingresar del local, los turistas son asaltados en forma permanente. A su vez se amplió en el tema sobre situaciones vividas en Punta del Este y que no deberían ocurrir. Los senadores tomaron nota del grave problema denunciado.

Al finalizar la reunión, el presidente presentó nuestra agenda de reuniones abiertas, ferias, eventos y programas de capacitación, invitando a los señores senadores a acompañarnos en los mismos.

CAPACITACIÓN + REUNIONES ABIERTAS

El éxito de la Nueva Metodología

Taller de desafíos actuales de la actividad turística.

Temario: 1 - La generación de experiencias- De proveedor de servicios a generador de experiencias
- Elevar el nivel de profesionalidad y productividad
- Obtención del mejor potencial de los empleados
- Mejora del clima laboral
- El trabajo en equipo.
- Gestión del cambio
- Desarrollo de la imaginación de sus trabajadores.

2 - Paquetes multidestino / multiproducto- La creatividad, innovación, compromiso
- Estructuración de propuestas integradoras

Los talleres funcionan de 10:00 a 12:30 y las reuniones plenarias a partir de las 15:00 hs. todo en la misma jornada.

SEDE FECHA
Piriápolis
(Capacitación)
4 de Octubre
(de 16 a 18:30 Hs.)
Cardal (Florida)
(Capacitación)
26 de Octubre
Minas
(Capacitación + reunión)
19 de Octubre
(A partir de 10 Hs.)
Flores
(Capacitación)
16 de Noviembre
Rocha
(Capacitación + reunión)
23 de Noviembre
(A partir de 10 Hs.)

RESUMEN DE LOS TALLERES

Desde comienzos del año se vienen realizando reuniones abiertas como en Punta del Este, Florida, Melo y luego en Salto se incorporó en la misma jornada un taller de capacitación lo que continuó en Colonia y ahora en San Javier. La agenda informa de los pasos siguientes.

Los talleres han estado a cargo del Lic Coach Carlos Servián, Eduardo Segredo en Salto y la Especialista en calidad Silvia Lacau

El sábado 17 de agosto se realizó en San Javier (Rio Negro) una nueva reunión abierta y en la misma jornada el taller de capacitación con el temario que ilustra este mismo newsletter.

La actividad se realizó en el centro cultural Pobieda absolutamente remozado en su sala principal prevista para cine o teatro y que en esa fecha inauguró para el taller su salón de conferencias.

La decisión para elegir esta sede está relacionada con los festejos que San Javier viene desarrollando al recordar los 100 años del arribo de los primeros pobladores rusos y que han marcado su impronta a toda la localidad.

La etapa formativa se cumplió no sólo con la presencia de pobladores interesados en la actividad turística, sino que se incorporaron representaciones de Fray Bentos, Soriano, Florida, lo que se repitió en la reunión abierta donde el Secretario Victorica presentó con apoyo visual el tema Concientización para el turismo que recibiera incluso la felicitación de una especialista española en turismo que realiza labores en la zona.

Como siempre el equipo directriz del Mintur acompañó la reunión y participó activamente junto a la Cámara Uruguaya de Turismo.

El taller fue evaluado, como se realiza siempre, marcando alta satisfacción de los participantes y destacamos a continuación sólo algunas de las muchas menciones:

"Buena idea la de salir al interior, hagan más jornadas."
"Participativo, dinámico, buena comunicación."
"Elevo la autoestima y nos ayudó a pensar en forma positiva."
"Una muy buena experiencia y me voy contenta por que hoy aprendi algo nuevo."
"Muy productivo y práctico para un lugar que recién se inicia al turismo."
"Interactiva, sirvió para adquirir más conocimientos."



Ver todas las fotos de la conferencia en San Javier

LAS INSCRIPCIONES SE RECIBEN HASTA UNA SEMANA PREVIA A LA REALIZACIÓN DEL TALLER.

Se adjunta ficha de inscripción

LA DIRECTIVA DE LA CAMARA URUGUAYA DE TURISMO SE REUNE TODOS LOS MARTES A LAS 18 HORAS
EN SU SEDE SOCIAL Y SON ABIERTAS A QUIENES PARTICIPAN DE LA ACTIVIDAD TURISTICA.

 
CONTACTO
Dirección: Joaquín Requena 1069 bis
CP 11200 - Montevideo
Tel/fax: 2403 6583 - 094 944 151
E-mail: camtur@internet.com.uy
Web: www.camtur.com.uy
REDES SOCIALES
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook