No ve el email correctamente?    Véalo en el navegador.
 
Newsletter Nº 14 • FEBRERO 2014

Temporada "atípica", Reunion "atípica"

PRIMERA REUNION ABIERTA. 10 DE FEBRERO.18 HS. HOTEL MANTRA.
NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: REUNIÓN CAMTUR - MINTUR (ver nota al pie)

EDITORIAL

Con esta edición pretendemos llegar a las mas de 200 personas que asistieron a la Primera Reunión Abierta del 2014, a las que no vinieron, y por tanto presentarles gran parte de los materiales expuestos por los diversos oradores, en su caso con el apoyo visual utilizado para la mejor retención de la información brindada.

Fue una convocatoria para analizar básicamente tres temas:

1. La agenda 2014 de reivindicaciones.

2. El primer análisis de una temporada especial con datos aportados por el Sector Privado, el Ministerio de Turismo y los Gobiernos Departamentales en sus diversas representaciones.

3. Plantear ante el Mercosur el perjuicio de las medidas restrictivas de Argentina todo en el marco de lo que dimos en llamar una temporada "atípica" y que por tanto iba y dio como resultado una reunión también "atípica"

La numerosa presencia de operadores de gran parte del Uruguay, tanto públicos como privados superando las dos centenas de participantes y la necesidad de escuchar el mayor número de información, alargaron por demás (somos sinceros) esta primera reunión.
Sin embargo cada ponencia recibió el aplauso sincero de los presentes que por tanto justificaban muchos aspectos (como en cualquier actividad algunos se llevaron mejores aplausos que otros) incluso la extensión. Esto no quiere decir que ya no estemos replanificando y ajustando próximos eventos.

Además en esta oportunidad se procuraba una dinámica distinta, incluso desde la propia CamTur, manejando la iniciativa y presentando una agenda 2014 con los reclamos de algunos sectores y otros de todo el turismo, que se incluye en esta edición y será la guía de acciones.

La agenda permitió incluso la divergencia en algunos puntos como en el caso de la planificación territorial (participación del Intendente De Los Santos) y cuando llegó la hora de la exposición ministerial para nuevamente plantear no sólo su visión estadística de la actividad que coordina y orienta como Estado, sino incluso discrepar con algunos planteos de la CamTur.
Pero ….. siempre hay un pero, la propia exposición ministerial dejó caminos abiertos para el tema del IRPF en los arrendamientos de la temporada, dialogar sobre formas de seguro de paro incluyente ante la coyuntura y continuar en las reuniones bilaterales CamTur - MinTur abriendo camino a otras alternativas.


El cierre de Luis Borsari, quien a nombre de la CamTur realizó una síntesis de los planteos realizados, informó con respecto a la tarea de nuestra Asesoría Jurídica para iniciar presentaciones ante el Mercosur por las restricciones del gobierno argentino, creemos que aportó también a una forma de encarar, desde lo privado lo que a veces el Estado, por las razones que fueren, no puede o no debe.
Desde aquí hasta el 22 de marzo en Piriápolis, cuando se realice la Segunda Reunión Abierta, hay muchas cosas para hacer y revisar, incluso la autocrítica y ni que hablar atender opiniones respetables que suman ante una situación que todo parece seguirá siendo "atípica" pero donde todo el sector compromete esfuerzos para revertir.

Hemos realizado una primera selección de aportes de la reunión que ud encontrará en esta edición para que si vino las recuerde y si no es así las conozca.
SEGUIMOS EN LO QUE ESTAMOS SIEMPRE ….. TRABAJANDO POR EL TURISMO..Y REVISANDO CADA PASO EN FORMA PRO ACTIVA.

<< ver más fotos de la reunión >>

 

Bienvenida del Directivo de la Liga de La Barra, Edison Pallas

El integrante de la Directiva de la Liga de La Barra Edison Pallas dio la bienvenida en el marco de los primeros cien años de existencia del lugar.

La Liga de La Barra fue un excelente anfitrión que junto al Hotel Mantra facilitaron la concreción de esta primera reunión abierta asegurando incluso la logística de la sesión.

Agradecemos especialmente a esta asociación amiga todo lo que nos brindó.

 

 

 


Disertación del Secretario de la CAMTUR, Augusto Victorica

Se presentó la AGENDA 2014 de la Cámara Uruguaya de Turismo.

 



 



A.H.R.U. PRESENTO CONCLUSIONES DE ESTUDIO DE PWC SOBRE Actividad turística: evolución reciente, competitividad y expectativas

El Cr Fernando Mier, Gerente de AHRU, presentó las conclusiones del trabajo referido arriba y que Uds. podrán descargar en esta nota.

AHRU, socio fundador de la CamTur, aportó a la reunión la primicia de resultados obtenidos, información sobre la metodología y quienes participaron con sus datos en el relevamiento y de la misma forma anticipó la primeras informaciones a nivel nacional sobre esta temporada.

En la lectura del adjunto seguramente todos los sectores y fundamentalmente la hotelería y gastronomía encontrarán elementos que le faciliten sus proyecciones, etc.

DIRECCION DE TURISMO DE CANELONES.
Síntesis de exposición de la Directora Susana Prats.

ESTADÍSTICAS DE TEMPORADA 2014

Estadísticas que representan las cifras del período desde el 15/12/2013 al 31/01/2014. En el adjunto se presenta un breve informe en base a 1.200 encuestas realizadas en los balnearios de:

Fortín Santa Rosa, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, La Floresta, Costa Azul, San Luis, Cuchilla Alta, Salinas

Director de Turismo de Florida, Maestro Gervasio Martínez

Es un gusto participar en las sesiones de la Cámara Uruguaya de Turismo y con la participación del MINTURD, especialmente en el marco de los 100 Años de esta hermosa y significativo lugar como es "La Barra".

Hoy participamos con el sentido de aportar los principales eventos del DESTINO FLORIDA en los próximos meses.

En unos días, en la Piedra Alta el Desfile Fashión Show Internacional organizado por el Sr. Daniel Rodríguez Rivadavia, el próximo 16 de febrero, a ello se suma Miss Turismo y Florida, Cuna de la Independencia Nacional el 23 de marzo, y las Feria Regional de Proyectos de Inversión el 4y 5 de abril para todos los sectores de la actividad de la Región Centro Sur (industrial, servicios, agropecuario, turístico, ambiental, etc) con Ronda de Negocios y exposiciones.

En relación, a los últimos resultados de temporada podemos dar cuenta de que nuestros camping, siempre que el tiempo lo permite, han estado repletos, con participación del turismo interno, especialmente del área metropolitana, y el nuevo servicio de Cabañas del Parque Robaina que tenemos desde marzo del 2013 es excelente, los meses picos son mayo, junio, y desde octubre en adelante, con presencia de vecinos del área metropolitana, pero se agrega gente de los lugares donde hemos realizado la promoción de las mismas con vales a través de la CAMTUR, Río Negro y Flores. Por ese motivo, a partir del encuentro en Piriápolis vamos a seguir haciendo esta promoción en cada sesión de la CAMTUR.


El MINTUR en la Reunión Abierta de la Barra

El Ministerio de Turismo con un equipo encabezado por la propia Ministra Kechichián y el Vice Ministro Carámbula escucharon atentamente las diversas exposiciones de la CamTur, de AHRU, del Intendente de Maldonado De Los Santos, del Presidente del Centro de Hoteles de Punta del Este, del Jefe de Policía de Maldonado, entre otros, para luego presentar, con apoyo de diapositivas, información estadística cuya síntesis, elaborada por el propio MinTur, se puede descargar en este mismo artículo.

A su tiempo la Ministra además, hizo un análisis crítico de algunas opiniones de la CamTur que aportaron la divergencia en la visión de los sectores privado y público (nos referimos a la agenda 2014 presentada y que se puede observar en este mismo News).

El Vice Carámbula ofreció un informe sobre la conectividad aérea y la jerarquización del Estado con la participación directa del MinTur en la DINACIA.

La Ministra, en otros momentos de su participación, dejó caminos abiertos para el análisis de los temas tratados, y remarcó las medidas del Poder Ejecutivo con respecto a la prostitución infantil, y una nueva medida de compromiso que planteará el Ejecutivo con todos los operadores.

Vale destacar en este último aspecto que la CamTur ha dado amplia difusión, incluso antes de que el MinTur enviara la comunicación respectiva y seguirá en esa senda en total coincidencia con respecto a un tema que aflige y mucho a toda la sociedad.

En algún momento de su charla analizó la necesidad de mantener un "marketing positivo" evitando la información anticipada de datos que luego llegan a los orígenes de donde provienen visitantes y se transforman e impactan sobre la llegada de más turistas, corrigiendo con este enfoque su visión del mes de diciembre cuando se publicaron los primeros datos objetivos sin pronósticos hacia el futuro inmediato.


Opinan desde Salto

La Comisión de Turismo de Salto envió previo a la reunión del 10/2, la información que detallamos a continuación y que entendemos oportuno aportar para este News.

 

 



Martes 18 de Febrero / Reunión CamTur – MinTur

En esta reunión participaron la Mesa de la Directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo y las máximas autoridades del Ministerio de Turismo.

Se trataron los temas planteados en la Reunión Abierta del 10 de Febrero, y otros que se han ido generando posteriormente.


La Camtur hace notar que en próximas ediciones se incorporarán algunos de los innúmeros materiales que se generaron en la reunión del 10/2 y que los asociados han hecho llegar o expuesto.

LA DIRECTIVA DE LA CAMARA URUGUAYA DE TURISMO SE REUNE TODOS LOS MARTES A LAS 18 HORAS
EN SU SEDE SOCIAL Y SON ABIERTAS A QUIENES PARTICIPAN DE LA ACTIVIDAD TURISTICA.



CONTACTO
Dirección: Joaquín Requena 1069 bis
CP 11200 - Montevideo
Tel/fax: 2403 6583 - 094 944 151
E-mail: info@camtur.com.uy
Web: www.camtur.com.uy
REDES SOCIALES
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook

Cuidemos del medio ambiente. Por favor no imprimas este e-mail si no es  necesario.