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Newsletter Nº 12 • Diciembre 2013

POR UN 2014 DONDE PODAMOS CREAR LAS MEJORES OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR

Saludar y Brindar por las Mejores Fiestas y dar la Bienvenida al 2014 ya han sido objeto de encuentros como el Coctel de Despedida 2013, en nuestra casa y rodeados de amigos.

Ahora bien en un año en que también festejamos el 20º Aniversario del Primer Estatuto y más de 30 años en que visionarios fundadores le dieron forma y objetivos a esta Cámara Uruguaya de Turismo, nosotros renovamos esfuerzos para, junto a privados, públicos y la sociedad toda, ubicar a nuestra actividad en el mejor de los sitiales.

Como cada año, para este 2014 ya estamos trabajando, junto a los asociados privados y públicos para fijar metas y objetivos alcanzables que, mejoren el bienestar de quienes trabajan en pro del crecimiento y de atraer inversiones, lo que a su vez significa derrame de riquezas por el empleo directo e indirecto y en un indiscutible e importantísimo ingreso de divisas.

Durante el 2013 las reuniones periódicas con el Ministerio de Turismo, las Reuniones Abiertas, los Talleres que se incorporaron en este ejercicio, las entrevistas con autoridades nacionales y departamentales fueron una constante donde se llevó el conjunto de reivindicaciones de cada uno de los sectores que conforman la CamTur y que ésta hizo suyos representándolos en todo momento.

No faltó ni faltan momentos de incidencia de medidas tomadas fuera y dentro de fronteras que aún influyen para lograr un mayor flujo de visitantes y del gasto de los mismos.

El Proyecto de Ley de Turismo, la derogación del IRPF a los alquileres de temporada, el Proyecto de Ley del Corredor Inmobiliario, la Regulación de la Actividad de las Tarjetas de Crédito, etc. etc fueron y seguirán siendo objetivos a alcanzar ya que, junto a las medidas adoptadas desde el Poder Ejecutivo para incentivar la llegada de turistas, se necesitan como instrumentos que aseguren el marco de formalidad de nuestra actividad fijando condiciones accesibles para crecer.

En Noviembre de 2012 dimos "el puntapié" inicial a lo que es la Federación de Cámaras de Turismo de América del Sur (CETUR)instrumento éste que nos permitirá a todos y cada uno de los países involucrados potenciar nuestra capacidad de convocatoria desde el Hemisferio Norte, y romper definitivamente ese magro 3% anual de Turistas, del total que circulan por el mundo logrando, por tanto, ampliar el desarrollo que tanto necesitamos.

Cuando esto escribimos las realidades para la temporada son por lo menos "atípicas" como lo fue el 2013 y las estadísticas del MinTur u otras consultoras lo marcan por lo que ha pasado en la comparación con los ejercicios 2011 y 2012, y la Cámara no descuida su atención en estar informado e intercambiar permanentemente con el Ministerio para, aún sobre la marcha, y con vecinos que juegan hasta el límite, analizar incentivos y su correcta difusión cuando la oportunidad lo requiera.

También en este año la CamTur mejoró sensiblemente su comunicación con el desarrollo de un nuevo sitio Web y la edición mensual de un (casi) periódico digital que alberga no sólo noticias del funcionamiento de la Cámara sino que ha invitado, y lo estamos logrando, a que nuestros asociados envíen información particular o local como en el caso de las Intendencias. Este mecanismo junto a los talleres de capacitación que se brindaron con el apoyo del MinTur y que reunieron a más de 300 participantes en lugares a veces simultáneos con la jornada de Reunión Abierta y en otros seleccionando para ser un aporte al desarrollo local en lo que seguramente serán nuevos destinos turísticos.

En fin, sabemos que el camino por recorrer es mucho más que el recorrido. Sabemos que los públicos a conquistar "están ahí", y que tenemos que continuar trabajando para lograrlo.

Pero tenemos la satisfacción de haber recorrido ese camino, con aciertos y con errores, juntos, con coincidencias y con matices de opinión ..... pero siempre consensuando las posiciones de todos para lograr el común objetivo de "más y mejor Turismo" para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos.

Salud a todos ..... y que el futuro nos depare dicha y prosperidad ...!!

Luis Borsari.
Presidente CAMTUR

TODAS LAS MANOS

Nuestro turismo, como actividad económica, tiene una rica y larga tradición. En los últimos años, de la mano de la prosperidad económica y de políticas públicas activas, todos los sectores empresariales del país vinculados a este sector de la economía han avanzado espectacularmente en inversión, profesionalidad y búsqueda de una eficiencia orientada al cliente, es decir, al visitante extranjero y al turista local.

Considerado individualmente, este rubro se ha posicionado como el principal de nuestra economía y los actores de turismo han sabido innovar, crear y adecuarse a los tiempos. En un pequeño país como Uruguay, gobernantes y empresarios sabemos que la flexibilidad y la creatividad son la respuesta a los cambiantes contextos externos que nos afectan a todos.

Hemos aprendido a sumarnos a las nuevas tecnologías; hemos mejorado el posicionamiento de la Marca País en un camino que no tiene pausas y tampoco tiene límites; nuestra infraestructura turística ha crecido como nunca en la historia; aunque aún tenemos camino que recorrer, hemos ido superando los problemas de conectividad aérea y vamos por más. Hacemos los mejores esfuerzos por adecuar nuestras estrategias en un mundo y una región que nos condicionan, que a veces nos potencian y a veces nos frenan.

Podemos ver el árbol o el bosque, el vaso medio lleno o medio vacío. Podemos instalarnos en el lamento y el reclamo o dar las respuestas que están en nuestras manos.

He dicho muchas veces que ya no hay temporadas malas en Uruguay porque hemos construido los pilares de esta actividad, nos hemos probado en distintas batallas y aprendimos a dialogar y a comprender al mundo que nos rodea.

Afrontamos un verano con desafíos y muchos de ellos no son nuevos para nosotros. Pero estamos mejor preparados, en calidad, en servicio, en prudencia.

En estos años, hemos sumado manos; todas ellas se extienden; todas ellas están prontas para las bienvenidas.

Liliam Kechichian
Ministra de Turismo y Deporte

PENSAMOS EN VACACIONES, PENSAMOS EN URUGUAY

Los operadores turísticos han contado y cuentan inclusive con nuevas decisiones para sumar en la comunicación de sus productos y atraer más visitantes. Repase con nosotros los incentivos vigentes y sume los que los destinos o los operadores locales puedan disponer.
A continuación te brindamos una síntesis que dirigida al usuario te ayudará en tu promoción.

CONTINUAMOS CON LOS BENEFICIOS AL TURISTA PAGANDO CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO

1) Te devolvemos el 100% de IVA en los servicios gastronómicos prestados en restaurantes, bares, confiterías, salones de té, etc. El procedimiento es de la siguiente manera: sobre todo tu consumo que abones, al llegar tu estado de cuentas se te va a descontar el 18.05 %, ejemplo un consumo de $ 100 va a llevar un descuento del 18.05 por lo que vas a pagar $ 81.95.
Este procedimiento es válido también para servicios de catering, fiestas y eventos.

2) IVA 0 % en la hotelería (sea pago efectivo, tarjeta de débito y /o crédito.

3) En las inmobiliarias registradas devolución del 10.5 % del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos.

4) TAX FREE en productos nacionales e importados, para compras realizadas en los comercios adheridos al sistema. El trámite de devolución del impuesto lo realizas al finalizar tus vacaciones cuando egreses del país en los siguientes puntos de fronteras:
a) Aeropuerto Internacional de Carrasco
b) Aeropuerto Laguna del Sauce
c) Puerto de Montevideo
d) Puerto de Colonia
e) Terminal de arribos de cruceros de Punta del Este
f) Puente Salto – Concordia
g) Puente Paysandú – Colón
h) Puente Fray Bentos - Puerto Unzué.

5) En un radio de 20 km. de los puntos de frontera con Argentina, las estaciones de servicio te brindan 24 % de descuento en el precio de los combustibles.

6) Para los que ingresan desde Brasil cuentan con precios rebajados en las naftas.

Y no te olvides de sumar cordialidad, seguridad y tranquilidad que es lo que brinda el Uruguay.

URUGUAY PAÍS DEL BUEN TRATO.


EN EL PRÓXIMO NÚMERO INFORMAREMOS SOBRE LAS SESIONES DE DIRECTIVA
Y REUNIONES ABIERTAS 2014.



 
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