Cámara Uruguaya de Turismo

Usted está aquí: Inicio | Noticias | Tercera Reunión Abierta 2018 de la CAMTUR

Tercera Reunión Abierta 2018 de la CAMTUR

La Cámara Uruguaya de Turismo celebró su tercera Reunión Abierta del año 2018. Se realizó en el departamento de Rio Negro, en Fray Bentos en el auditorio de la Universidad Tecnológica (UTEC), la tarde del viernes 20 de julio.

El evento tuvo la conducción del presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez Escrich y la secretaria general Marina Cantera. Estuvieron apoyados por el vicepresidente Fernando Cambón, la prosecretaria Flavia Lavecchia, los directivos Francisco Rodríguez, Teresa Russi y el director ejecutivo Gabriel Andrade. 

El encuentro fue acompañado por autoridades del Ministerio de Turismo, como la  directora general Hyara Rodríguez y el coordinador del programa de apoyo al sector turístico, Cristian Pos.

Por la Intendencia de Rio Negro estuvieron el secretario general Guillermo Levratto y la directora de Turismo Andrea Schunk. 

Además, se contó con la participación de representantes de las direcciones de turismo de los departamentos de: Canelones, Colonia, Flores, Montevideo, Maldonado Paysandú, San José y Soriano. También se hicieron presentes el diputado Constante Mendiondo, integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; la directora del BPS, Cra. Elvira Domínguez; la directora de Cultura del departamento de Flores, Beatriz Ríos; concejales, ediles, operadores y empresarios del sector turístico del Corredor de los Pájaros Pintados y otros departamentos, así como medios de prensa, docentes y estudiantes de turismo de la UTU. 

Se destaca también la presencia de representantes de la Corporación de Desarrollo de Gualeguaychú, Argentina, que están trabajando en conjunto con el departamento de Soriano, lo cual dio un matiz internacional al evento.

El presidente de la CAMTUR Cr. Juan Martínez Escrich, abrió la sesión recordando al directivo Walter Sobrero, recientemente fallecido, fundador de la Institución y socio honorario, quien fue homenajeado de pie por todos los presentes con un fuerte  aplauso.

Acto seguido dio la palabra al representante del gobierno departamental, Guillermo Levratto, quien brindó la bienvenida institucional a los participantes de la Reunión Abierta y destacó la significación que esta actividad en concreto, y el turismo en general, tiene para el departamento; dijo que en ese sentido se está trabajando para capitalizar el valor y potencial que significa tener el tercer sitio patrimonial UNESCO del país.

Posteriormente el presidente de CAMTUR, se refirió a la necesidad de atender y generar respuestas adecuadas al contexto regional que presenta señales que generan preocupación, especialmente la situación de Argentina, pues no hay un horizonte cercano promisorio, por lo que es momento de tomar acciones. Asimismo aludió a algunos temas que la Cámara viene trabajando con las autoridades y que son motivo de la atención institucional y de los diferentes sectores de operadores. Hizo referencia al informalismo en sus distintas realidades y a las consecuencias negativas que genera.

El Cr. Martínez comentó la importancia del decreto 197/018 que formaliza el programa para el fomento y desarrollo del Turismo Fluvial en el Corredor de los Pájaros Pintados,  que permitirá crear actividades deportivas y de paseos a nivel de operadores privados en los ríos de la región. Agregó que es esperable que se extienda a todo el territorio.

Culminó su participación en la apertura felicitando a Río Negro por el avance de su propuesta turística en los últimos años y a la Región Centro Sur por la creación de tres nuevas rutas temáticas. 

La secretaria general  de la CAMTUR fue dando la palabra a representantes de varias agremiaciones e instituciones, empresarios, emprendedores y directores de turismo.

Comenzó las presentaciones la directora de Turismo de Rio Negro, Andrea Schunk, quien luego de saludar afectuosamente a los presentes, destacó que la Reunión Abierta de CAMTUR se enmarca en el mes del tercer aniversario de la Declaración del Paisaje Industrial Fray Bentos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hizo una interesante presentación del sitio patrimonial del ex Frigorífico Anglo sobre el que comentó que “lo que originalmente fue una fábrica de alimentos, hoy se está transformando en una fábrica de conocimientos” pues además de su valor patrimonial e histórico, destaca la presencia significativa de la UTEC, a la que se suman la UDELAR y la UTU. Además mencionó los diferentes destinos y atractivos del departamento.

En esta reunión, participaron también el director de Turismo de Soriano, José Luis Perazza, quien presentó a los representantes de la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú, con quienes los actores privados y públicos, están trabajando en forma conjunta desde la Mesa Binacional del Rio Uruguay para promover el turismo en la región.

Los representantes del Grupo de Turismo de San Javier mostraron su satisfacción por el desarrollo y crecimiento de la propuesta turística de la localidad y del compromiso creciente de sus habitantes, que se traduce en más y mejores servicios para quienes los visitan. También destacaron la capacitación en Turismo recibida por parte del Sectorial de Turismo de INEFOP.

El Grupo de Turismo Minero de la Región Norte, integrado por un conjunto de operadores privados de Artigas y Rivera informó que desde 2014 está trabajando asociativamente para promover ese producto. Como ejemplo de ello, mostraron imágenes de una excursión de tres días que ofrecen con un itinerario muy interesante que incluye los servicios de transporte, hotelería, gastronomía, artesanías, guía de baquianos, etc.

Agustin Maddocks, en representación de AHRU, se refirió a la necesidad de fortalecer a Montevideo como destino turístico, atendiendo dos dimensiones muy importantes y mutuamente relacionadas, como son el turismo de reuniones y el de visitantes. Indicó que se están procurando fuentes adicionales de financiamiento para poder mejorar el destino y prepararlo adecuadamente para recibir más eventos y congreso internacionales.  Se busca coordinar ese esfuerzo con el Bureau de Montevideo.

Teresa Russi, como representante de la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la Universidad Católica, presentó los detalles del evento de Turismo Sustentable que la institución va a desarrollar junto con IUTUS, el 17 y 18 de agosto. Esta significativa actividad se va a desarrollar con entrada libre, e invitó a participar a los presentes.

Fernando Cambón, en su condición de directivo de AUDAVI, comunicó que esa  institución está trabajando en la organización de una innovadora propuesta denominada EXPOVIAJES, donde el público interesado tendrá la posibilidad de conocer y adquirir ofertas de turismo nacional e internacional a precios muy convenientes. Se realizará desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre en el LATU. También compartió que la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, ha formado un grupo de trabajo vinculado al turismo receptivo para coordinar y mejorar distintos aspectos de la gestión de ese segmento de la actividad.

Marina Cantera, en representación de SUTUR, dio a conocer el próximo evento que realizará la institución, que incluye capacitación en temas relevantes y una importante ronda de negocios. Será el 8 de agosto en Montevideo.

También hicieron uso de la palabra la directora de Turismo de Canelones, Ximena Acosta y Horacio Yanes, director general de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones. Sumaron información sobre la realización de otro evento de turismo denominado FESTITUR ATLANTIDA que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre. Indicaron que busca ofrecer un espacio en el que puedan exponer actores públicos y privados vinculados al tiempo libre, ocio y turismo y que el público conozca una variedad de propuestas para disfrute. 

Juan Pardo, coordinador de turismo de la Intendencia de Paysandú, presentó su libro “Un Gran Tour al rescate de nuestra identidad”, diario de viaje de Uruguay Alternativo. Esa obra es uno de los proyectos seleccionados por el Fondo Regional de Cultura 2017 del MEC.

Luego de las intervenciones de los distintos actores, la directora general del MINTUR, Hyara Rodríguez ,destacó el trabajo realizado en la reunión, la numerosa presencia de empresarios y personas vinculados al Turismo, así como de estudiantes y docentes, y subrayó el entusiasmo que se percibió durante todo el evento. Expresó que hoy se puede afirmar que el Turismo es una actividad reconocida en los diferentes niveles como muy relevante para el país y que ese logro se ha construido entre todos.

Finalizó el encuentro el presidente de la CAMTUR, agradeciendo a la nutrida concurrencia y el interés genuino de todos los actores para aportar y desarrollar el sector. El Cr. Martínez Escrich informó que a la brevedad se entregará al MINTUR el aporte de la Cámara para el Plan Estratégico 2030. También se refirió a que se está trabajando activamente a nivel de la FEDESUD en la agilitación de trámites migratorios y visados comunes sudamericanos. 

Reiteró la importancia que la CAMTUR asigna a  los temas de promoción y receptivos, y que para la adecuada atención de los mismos se viene desarrollando un programa de acciones  con AUDAVI. Hizo mención a la importancia de la capacitación y a la tarea en que la Cámara está comprometida desde fines de  2015, integrando el Sectorial de Turismo, junto con el PIT-CNT y el MINTUR.

Agradeció a las autoridades de Rio Negro por la manera afectuosa, eficiente y atenta con que se recibieron a la Cámara y a todos los participantes del evento. Anunció que la cuarta Reunión Abierta de 2018 será el sábado 8 de septiembre, en la ciudad de Piriápolis y que el 27 de septiembre en Montevideo, se realizará la tradicional cena por el Día Mundial del Turismo, con la entrega de los Premios Sol a las personalidades destacadas del sector.

Contacto

  • Dr. Joaquín Requena 1069 bis,
    1er. piso
    Montevideo 11200, Uruguay
  • 2403 6583 - 094 944 151

Newsletter

Haga click aquí para registrarse
en nuestro newsletter.

bot suscribirse

logo pie uynatural
logo pie fedesud
logo cce web1