La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) expuso su visión sobre el camino que se debe transitar como país para la reactivación del turismo instrumentando el pasaporte sanitario, una herramienta que se visualiza como clave y en la que muchos países están trabajando.

La reunión virtual tuvo como objetivo analizar cuáles serán los objetivos de seguridad sanitaria que deberán seguirse cuando se puedan reabrir las fronteras, y contó con exposiciones del Ministerio de Turismo, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Aeropuerto de Carrasco y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La presidenta de CAMTUR, Marina Cantera, luego de realizar un breve análisis de la situación que actualmente nos encontramos, destacó que verificar la seguridad sanitaria será uno de los puntos cruciales para la reactivación y la llave para impulsar la movilidad turística, pero con las mayores garantías hacia la salud.

Los desafíos que presentará el pasaporte sanitario son tecnología e innovación, protección de datos, validez internacional, confianza, experiencia del usuario y promover la movilidad.

Desde CAMTUR se entiende que para lograr avanzar en un pasaporte sanitario, con todo lo que significa para la reactivación, es necesario que exista una coordinación público-privada, entre gobiernos y empresas, de forma tal que se posibilite rehacer los viajes con garantías y trazabilidad. “Debemos pensar en soluciones globales que atiendan las distintas necesidades aéreas, terrestres y fluviales”.

“Hay que poner el foco en el turista y ello se logra facilitando las condiciones de viaje, con la experiencia de uso en todo el concepto, brindando seguridad sanitaria para personas y gobiernos, usando la tecnología de forma innovadora y manteniendo los datos seguros. Sigamos impulsando la reactivación del turismo”, subrayó.