La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) recibió al presidenciable Edgardo Novick (Partido de la Gente) para conocer su propuesta del sector. La visita se dio en el marco del ciclo que lleva adelante la Cámara con los candidatos presidenciales.

Integrantes de la CAMTUR y miembros del equipo de Edgardo Novick se dieron cita en la sede de la Cámara para intercambiar ideas sobre el futuro del área. Por su parte el presidente de la CAMTUR, Juan Martínez puso el énfasis en la necesidad de una mayor asignación presupuestal para el sector. Expresó que, si bien es importante contar con una Ley de Turismo “hay cosas que la ley no contempla”. Así mismo, se refirió a la promoción de destinos y que la misma sea gestionada en forma conjunta entre los operadores y el gobierno. Martínez destacó la falta de un fondo de promoción en el país y la pérdida de competitividad de cada uno de los actores.

Temas como inseguridad, medio ambiente y la falta de servicios al visitante en las fronteras del país fueron algunos de los ítems mencionados en el encuentro.

Integrantes de la Cámara manifestaron su opinión con respecto a la informalidad del sector y la competencia desleal generada por plataformas internacionales de servicios de alquiler de hospedaje.

Por su parte, representantes del equipo de Novick destacaron la importancia de crear cuerpos inspectivos que permitan la reglamentación de actividades virtuales (físicas y jurídicas). El combate a la informalidad será uno de los compromisos asumidos por dicho equipo.

Edgardo Novick, manifestó su preocupación por la grave situación que atraviesa el sector hotelero, gastronómico y el comercio en general. El candidato a la presidencia se refirió al problema de gestión del actual gobierno y a la necesidad de bajar los costos del Estado. “Uruguay tiene que crecer en turismo de clase media todo el año”, aseguró Novick. “El turismo no es importante, es muy importante”, finalizó.

Para la CAMTUR la construcción de lazos con los candidatos presidenciales en pos de la búsqueda de políticas que sirvan de soporte al sector es de particular interés. El lunes, Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) participó de una reunión en la Cámara donde se expusieron los similares argumentos. Para la segunda quincena del mes de agosto, se espera la visita de otros candidatos para continuar el intercambio de opiniones en la materia.