Los presidentes de diversas gremiales del turismo de Sudamérica compartieron con más de 700 participantes, estrategias y experiencias para la reactivación del sector, uno de los más impactados por la pandemia del Covid-19 desde hace tres meses.

La Cámara Uruguaya de Turismo, representada por su presidente Cr. Juan Martínez, participó de la conferencia “El futuro del turismo”, encuentro que fue organizado en coordinación entre World Travel & Tourism Council y FEDESUD.

Uruguay fue destacado como un ejemplo único en la región por la actitud solidaria adoptada por el sector turístico, priorizándose la salud y ayuda al que más lo necesita antes que los factores económicos. Hoteles que ofrecieron sus instalaciones como hospitales o refugios, así como la repatriación de uruguayos con el esfuerzo de todos y bajo el lema “todos en casa”, fueron algunos de los aspectos resaltados.

Existió consenso entre los participantes en que el turismo no puede continuar inactivo a la espera de una vacuna contra el Covid-19 y debe comenzar a trabajar responsablemente, en forma individual y colectiva, en protocolos que permitan la reactivación, generando confianza en turistas y visitantes.

Los participantes coincidieron también en que se deberá trabajar en primera instancia en la reactivación del turismo interno y en una segunda etapa en la generación de corredores sanitarios que posibiliten la apertura del turismo regional. En el caso de Uruguay, más precisamente, deberá ser un trabajo en conjunto con Argentina y Brasil.

La oportunidad también fue propicia para que se compartiera el impacto de la pandemia en el turismo de cada país, así como las medidas adoptadas y las estrategias impulsadas para su reactivación. La exoneración de pagos y financiamientos fueron algunas de las medidas esperadas por todos los países.

Camtur relató que viene trabajando en forma proactiva en el desarrollo de medidas y protocolos, como por ejemplo la capacitación de los trabadores del sector, que serán únicos y aplicables en todo el país. Además, compartió la propuesta de la creación de un sello de “Operador responsable”, que actué como garantía y confianza para el turista.

La conferencia “El futuro del turismo” está colgada en nuestro canal de YouTube. En apenas 24 horas, tuvo 2.500 visualizaciones lo que reafirma la relevancia de su contenido.