La Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR) participó junto al Ministerio de Turismo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, en una celebración virtual organizada por la Organización Mundial del Turismo y que este año tuvo como organizadores a los países del Mercosur más Chile.

Esta es la primera vez que un bloque regional es protagonista de la celebración de la Organización Mundial del Turismo. Uruguay, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, participó de la celebración virtual que se realizó bajo el lema “Turismo y desarrollo rural”.

Por Uruguay, el mensaje fue emitido por el ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien estuvo acompañado por el subsecretario Remo Monzeglio, y por el presidente de CAMTUR; Juan Martínez; en un claro mensaje de la importancia del trabajo en conjunto que nuestro país lleva adelante entre el sector público y privado.

El mensaje, fue trasmitido en vivo desde Casa Pueblo, en Punta del Este, un ícono internacional del turismo de Uruguay.

La celebración se dio en un momento crítico del turismo internacional, jaqueado por la pandemia del Covid 19, y donde todos los países miran al turismo para impulsar la recuperación y lo hacen también desde el espacio rural, un importante actor generador de empleo y propuestas atractivas para toda la familia.

La oportunidad fue propicia para reflexionar sobre la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Uruguay sostuvo que planifica una estrategia de impulso del turismo sostenible del país y de sus destinos, para lo que se fortalecerán los clásicos destinos de sol y playa, reuniones, termal, cruceros, cultural, rural y ecológico, basada en una consensuada y articulada gestión público-privada.

El turismo es la principal actividad generadora de divisas en Uruguay, representando más del 8% del PBI, con ingresos que superan los 2 mil millones de dólares y que ocupa a 115.000 personas en todo el país.

El turismo es espacios rurales es un gran impulso para el turismo interno de Uruguay; y en el actual contexto de normalización del sector, se posiciona como una oferta atractiva, alejada de propuestas masivas e innovadora en experiencias sensitivas y emocionales.

El ministro Cardoso, presentó el video promocional, que cuenta con el apoyo de CAMTUR y cerró el evento con un espectáculo musical producido por el SODRE- Auditorio Nacional Adela Reta.