El 14 y 15 de julio, en Lima, Perú tuvo lugar una reunión de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD).

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez Escrich estuvo presente en esa instancia, organizada por la CANATUR de Perú, que congregó además a presidentes y representantes de entes turísticos de Argentina, Chile y Ecuador.

En la sede institucional de la Cámara Nacional de Turismo en Lima, participaron de la reunión el anfitrión Carlos Canales, presidente de la CANATUR; Aldo Elías, presidente de FEDESUD y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la FEDETUR Chile; Iván López, director ejecutivo de FENACAPTUR de Ecuador, además del presidente de la CAMTUR.

Este encuentro tuvo como objetivo intercambiar información acerca de las principales necesidades de los países de la región, en cuanto al sector Turismo. Las líneas estratégicas en las que se trabajaron son la facilitación del turismo, el posicionamiento del destino Sudamérica en su conjunto, la formalización de los servicios otorgados, la seguridad y la conectividad. Asimismo, los representantes dialogaron sobre el camino a seguir en aras de contribuir al desarrollo turístico y a la mayor participación en los principales eventos y ferias de las empresas turísticas de los países miembros.

Los líderes empresariales mantuvieron un encuentro con el Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Edgar Vásquez Vela; el viceministro de Turismo, José Vidal Fernández y el director de Turismo del Perú.

En el marco de la reunión de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD) en Lima, El presidente del ente, Aldo Elías, resaltó la importancia de este tipo de eventos para configurar un escenario en el cual Sudamérica pueda ser articulado y promovido como un destino turístico único a partir del esfuerzo entre el sector privado y público. “Estas reuniones nos permiten intercambiar información, planificar un desarrollo que aglutina las necesidades de la región y salir de ese escenario donde los países dejan de tener importancia individual para dársela a la región. Se han tratado temas como la facilitación, que los turistas de larga distancia puedan acceder a un sistema único de visado como en la Unión Europea”, comentó.

De igual manera, destacó el importante rol que tienen las experiencias de países miembros de FEDESUD en la implementación de las mismas herramientas en otros territorios. “En Argentina y Chile hemos firmado un acuerdo por el cual el sector público y privado trabajan conjuntamente en la facilitación de traslado. Por ello ahora un turista puede recorrer el territorio chileno y argentino libremente”. En ese sentido, recomendó a todos los países miembros de la Federación que tengan puntos limítrofes entre sí, replicar dicho ejemplo. “Vamos a volver a nuestros países y conversar con las Secretarías de Turismo y Ministerios para buscar puntos de coincidencia con tal fin”, acotó Elías.

Por último, precisó que es prioritario trabajar en la promoción de destinos turísticos en común que abarcan a varios países de la región, como son el Camino de los Jesuitas y del Inca. “Lo importante es generar la oportunidad de que hayan multidestinos que sean ofrecidos principalmente a los turistas de larga distancia, para que sus esfuerzos de traslado sean retribuidos con una metodología que conecte los principales atractivos de Sudamérica a través de la cultura”, concluyó.

Los ejes planteados por los integrantes de la entidad quedaron plasmados en la Declaración de Lima, cuyo documento fue rubricado por los directivos que participaron de esta reunión.

En base a Portal de Turismo de Perú.